OCAÑA SUBTE

Es un tema que ha generado polémica y opiniones a favor y en contra. Es el proyecto de la diputada de la ciudad, Graciela Ocaña, que propone que en las formaciones del subte porteño existan vagones exclusivos para mujeres. Para hablar del tema y conocer el origen de la iniciativa, Luis Majul dialogó en La Cornisa Radio con Ocaña. En primer lugar, la legisladora ofreció los datos que fundamentaron el proyecto: "Estuvimos investigando. Y hay una cuestión concreta; viajar en subte en hora pico es muy complicado, en especial para las mujeres. Hay una situación de fondo, que está en el proyecto y que se debe tratar, que tiene que ver con cambios culturales, con la educación y con el respeto hacia la mujer. En la ciudad hay diez denuncias por mes de personas acosadas en los medios de transporte"

Según Ocaña, la iniciativa de los vagones exclusivos ha sido tomada de otros países en los que ha funcionado de manera exitosa: "se le da la opción y no es obligatorio. Vos podes viajar donde quieras, pero a determinados horarios estaría disponible un vagón de uso exclusivo para mujeres. Para que la señora, la mujer mayor, la mamá con chicos, o la chica adolescente pueda tener la opción de ir en esos vagones. Y por supuesto permite dar la discusión. Porque todos los días se dan estos casos en la ciudad. Es una discriminación positiva hacia la mujer para llamar la atención y generar un debate para ver cómo solucionamos el problema"

La diputada de la ciudad señaló que el cupo femenino en el Congreso promovió la participación de la mujer en la política, y hoy Argentina es uno de los países con mayor representación parlamentaria femenina en la región: "Es una discriminación positiva que ayuda". Y remarcó que en el caso del proyecto de vagones exclusivos, puede servir como punto inicial para trabajar temas como cambios culturales y educativos y mejoras del transporte público: "Tenemos que reconocer que tenemos este problema. Muchas mujeres sufren todos los días en distintos medios de transporte en horarios pico"

8 de junio de 2016