Daniel Chaín es arquitecto y el actual secretario de Obras Públicas del gobierno de Mauricio Macri. Luego de la espectacular detención ayer del ex secretario de Obras Públicas del anterior gobierno, José López, y ante el impacto que causó en la sociedad descubrir que tenía en su poder casi nueve millones de dólares, la entrevista con el actual funcionario del área planteaba la posibilidad de charlar sobre la actualidad de esa dependencia y valorar la dimensión de los fondos para la obra pública. En diálogo con Luis Majul en Majul910, Chain en primer lugar relató sus sentimientos ante las noticias sobre López: "Sentí repugnancia. Una cosa espantosa. Pensaba en la imagen pornográfica que vimos ayer a la mañana, y al mismo tiempo en la imagen dolorosa de chicos en el conurbano sin agua potable o sin cloacas. Ambas están asociadas" Y agregó sobre el tema: "Es imposible que semejante cosa sea un caso aislado"

En la charla de manera puntual se lo consultó a Chaín sobre el estado en el que encontró la dependencia que encabeza: ¿La herencia que encontró tiene relación con lo que todos vimos ayer?, se le preguntó. Y sobre el punto dijo: "La realidad es que nosotros hemos dividido en muchas áreas de gobierno lo que era imposible que maneje una sola persona. El era un supersecretario y hoy todo lo que manejaba está dividido entre el ministerio de Transporte, la secretaria de Vivienda y ésta secretaría. Es imposible que una persona pueda saber de tantas cosas y pueda manejarlas en un país que necesita muchísimas obras. Excepto que el objetivo sea otro, más cerca de lo que vimos ayer a la mañana"

Según señaló el funcionario, desde su área se encontró con "una dispersión enorme y ridícula de la inversión pública. Con falta de un criterio y una planificación lógica. Pero no con casos tan extremos como los de Vialidad" En ese sentido, analizó que su área, que trabaja en territorio provincial o municipal, requiere relaciones con mucha gente: "si había un muy poco eficiente seguimiento de obras. De hecho, hay algunas que se han mandado a auditoría para que se haga cargo. Pero no de manera tan grosera" Señaló que en algunos casos se comprobó que se envió dinero con un objetivo de obras, y que el mismo había sido utilizado para gastos corrientes.

Otro tema por el que se lo consultó en la entrevista fue por la nueva mecánica para asignación o licitación de obras: "Buscamos transparentar las licitaciones con nuevos mecanismos, como lo hicimos en la ciudad. No se venden pliegos, no hay relación entre funcionarios y oferentes en el proceso licitatorio, porque colgamos los pliegos en la web, y cualquiera los puede ver, bajar y presentar. Solo pueden ofertar aquellos con capacidad de ofertar, y se sabe quiénes son, el día que se oferta. Lo que es nuevo es que estamos intentando que el mismo día que se hacen las ofertas, podamos subirlas a la web para que toda la gente pueda verlas"

Con relación a los empresarios Nicolás Caputo y Angelo Calcaterra, cercanos a Macri y ligados a la construcción de obras públicas, se le preguntó: ¿qué pasa si ganan demasiadas obras?: "Nadie puede ganar más obras de las que permite el registro. Lo maneja el estado y define la capacidad constructiva de cada empresa. Y nadie puede estar por encima de eso. Antes empresas casi inexistentes fueron muy favorecidas por el gobierno anterior. Caputo y Calcaterra jamas podrían ser como Lázaro Báez. Por muchas razones, pero en especial porque vamos a aplicar un registro de obra pública: cada empresario tiene una capacidad de obras y para volver a hacerlas tiene que demostrar una calidad"

15 de junio de 2016