El actual intendente de Lanús y ex ministro de Hacienda del gobierno de la Ciudad en la gestión de Mauricio Macri, Néstor Grindetti, fue imputado por presunto enriquecimiento ilícito por los datos que surgieron de la filtración de información internacional Panamá Papers. Para hablar de este tema, Luis Majul dialogó en Radio La Red con Mariel Fitz Patrick, que es conductora del noticiero de la TV Pública y una de las periodistas que integró el grupo de investigación sobre los Panamá Papers: "El nivel de culpabilidad lo va a determinar la Justicia, a través de la causa judicial que ya existe"

 

Y amplió: "Me parece que hay responsabilidad política. Porque pasó lo que pasa mucho en el macrismo: vienen de la gestión privada y al ingresar a la función pública no toman los recaudos. Igualmente hay una diferencia entre Grindetti y Macri en los Panamá Papers. Porque Grindetti tuvo poder para operar una sociedad off shore en Panamá cuando era ministro de Hacienda en la Ciudad. Era nada menos que el encargado de manejar los recursos públicos. Y por más que él diga que tenía una intención de inversión particular personal, y que según sus dichos no la concretó, la realidad es que hace mucho ruido. ¿Por qué elegir ese tipo de inversión siendo funcionario público? El tenía un poder para manejar una cuenta en Suiza. ¿Por qué operar en Suiza y no en Argentina?"

Fitz Patrick explicó que ninguna de esas acciones son delito en primera instancia, "tener una sociedad no es delito. Pero detectamos que el tuvo ese poder sobre esa sociedad off shore, pero no la incluyó en su declaración jurada como funcionario del gobierno de la ciudad. Ahí hay una falta, no gravísima, pero hay una omisión maliciosa. No incluir ese dato en una declaración jurada de funcionario es un delito. Hay un gris cuando la sociedad genera o no ganancias"

Sobre el caso puntual de Macri, explicó que desde la investigación de los Panamá Papers solo se descubrió una sociedad off shore en la que figuraba como director, pero que la investigación judicial avanzó sobre otras: "figuraba como director, no sabíamos si era accionista o no, ni tampoco cuando dejo de serlo. El dice que lo fue por poquito tiempo, pero no lo declaró en su declaración jurada como jefe de Gobierno. Creo que la aclaración que dio fue confusa, pero en principio no habría delito"

29 de junio de 2016