Mariana Zuvic es diputada en el Parlasur, una de las principales referentes de la Coalición Cívica y una de las dirigentes que con mayor precisión denunció la ruta del dinero K. Acaba de lanzar una campaña que se llama "#ChauBotín", que busca promover una ley para recuperar los bienes y activos obtenidos a través de los hechos de corrupción y actos ilícitas. En diálogo con el equipo de Majul910 ofreció detalles de su iniciativa:

La campaña #ChauBotin

"Desde la Coalición Cívica intentamos desde hace mucho tiempo redefinir el concepto de la política. Para que se redefina como un servicio. Porque en los últimos años hemos visto un gran número de funcionarios que se sirven de la política" Sobre esa afirmación y con relación al proyecto que promueve, la dirigente de la Coalición Cívica se preguntó sobre la actitud que se debe tomar ante los bienes y los activos que eran de los argentinos y que han quedado en manos de funcionarios corruptos y delincuentes: "recuperar lo robado, como dice Lilita. Impulsamos la ley de extinción de dominio, que ya pasó por diputados, pero que está trabada en el senado porque hay mayoria del Frente para la Victoria. Por eso necesitamos que la gente nos ayude y que ingrese a www.chaubotin.org y que adhiera. La presión influye"

"Tenemos muchos delincuentes ricos en las cárceles"

Zuvic explicó que la extinción de dominio es una figura jurídica que se aplica a los bienes y activos de origen ilícito que pueden estar dentro y fuera del país, y que se aborda desde la justicia civil.

La extinción de dominio no solo apunta a la corrupción gubernamental, sino al narcotráfico, prostitución, pornografía infantil, trata de personas, terrorismo, malversación de caudales, contrabando, enriquecimiento ilícito, secuestros, etc: "Tenemos muchos delincuentes ricos en las cárceles. Los delincuentes tienen que pagar penalmente, pero también en lo civil. Por ejemplo, el negocio del narcotráfico sigue con los narcotraficantes presos"

Sostuvo que con lo recuperado se podrían llegar a construir miles de viviendas sociales: "por ejemplo, el patrimonio del clan Baez significan 4 mil 310 viviendas sociales"

Repoblar la patagonia en las tierras de Báez

En la charla también señaló que junto con la diputada Elisa Carrió van a presentar un proyecto para recuperar las tierras de Lázaro Báez (427 mil hectareas), posiblemente obtenidas de manera ilegal, para que tengan como destino un programa energético y otro para repoblar la patagonia.

En la última parte de la entrevista, la diputada del Parlasur rechazó las últimas declaraciones de Lázaro Báez. Sostuvo que el empresario detenido buscó despegar a Cristina de los hechos investigados, que tenía todo el discurso perfectamente guionado, que dijo todas mentiras. Y que Báez quiere alejarse del delito de la asociación ilícita, "que lo llevaría a la cárcel por muchos años".

link al audio
http://www.lared.am/majul-910/mariana-zuvic-chaubotin-es-recuperar-lo-que-se-robo-la-gestion-anterior-20160809-n1205580

9 de agosto de 2016