Horacio Rodriguez Larreta, jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, anunció hoy que se pondrá en marcha la reurbanización de la Villa 31 en el barrio de Retiro (plan de integración de los barrios 31 y 31 Bis). En diálogo con el equipo de Majul910, el funcionario expuso algunos detalles del proyecto, como la reubicación de la autopista Illia, y a su vez habló del acercamiento que realizaron con los vecinos de la zona en el marco de la iniciativa.

Uno de los puntos más polémicos del proyecto es aquel que propone cambiar la traza de la autopista Illia, para no tener que movilizar a aquellos que viven en esa ubicación: "siempre es mejor preservar el arraigo de la gente. Y además allí la idea es construir un gran espacio verde. La ciudad los necesita; y así como los estamos construyendo en el bajo o en Chacarita, acá también son necesarios. La traza de la Illia va a ser un corredor verde. Y la autopista se correrá a una línea en paralelo a las vías del ferrocarril, que no tiene ningun problema de seguridad"

Agregó que la gente de los barrios cercanos se va a ver muy beneficiados con el proyecto del paseo del bajo: "va a agilizar mucho el tránsito de la zona. Además integrar a la ciudad y que todos tengan mejores servicios es bueno para todos". Señaló que ese nueva ámbito va a tener un sector comercial: "y esperamos que vengan a comprar de todas las zonas de la ciudad"

Sobre los vecinos de la Villa 31, o Barrio 31 como lo mencionaron en el anuncio, Rodriguez Larreta señaló que van a ofrecer créditos para que todos puedan acceder a una vivienda: "que van a tener relación con las posibilidades de cada uno. La idea es que sea un esfuerzo compartido" A su vez sostuvo que en la villa existe un gran sentido de comunidad, y que la gente se ha involucrado en gran medida en el proyecto: "todo se hace en diálogo con los vecinos"

¿Cómo se va a actuar en la villa ante las construcciones existentes? ¿Se va a tirar todo abajo?, fue una de las preguntas de la charla. Sobre el punto dijo: "De ninguna manera se va a tirar todo abajo. Hay casos extremos irrecuperables, especialmente los que viven debajo de la autopista que están en las peores condiciones. Pero hay mucho que se puede recuperar. Obviamente hay que hacer un gran trabajo de mejoramiento de infraestructura de las viviendas"

Rodriguez Larreta dijo que para iniciar el proceso de urbanización se realizó un trabajo de acercamiento hacia los habitantes de la villa, que en total suman 43 mil: "se habló familia por familia, una por una para saber las necesidades de cada una"

Remarcó que en términos sociales, los habitantes de la villa están en inferioridad de condiciones en comparación con el resto de la ciudad. Algunos de los factores que influyen en ese sentido son: distancia con las ecuelas, las calles de tierra y otros aspectos como seguridad: "hasta el año pasado aquí la tasa de homicidios era ocho veces superior que en el resto de la ciudad. La seguridad es una enorme prioridad".

link al audio
http://www.lared.am/majul-910/horacio-rodriguez-larreta-no-es-mas-villa-31-se-va-llamar-barrio-31-20160810-n1206270

10 de agosto de 2016