Hoy en diferentes medios de comunicación se publicó que avanza en el Congreso un proyecto de ley para establecer la obligatoriedad de la sala de tres años, con el fin de garantizar mayor igualdad de oportunidades en el ingreso a primer grado. Para hablar sobre este y otros temas del área, el ministro de Educación Esteban Bullrich, dialogó con el equipo de Majul910. En primer lugar el funcionario explicó el fundamento de la idea:

"Todos los estudios demuestran que esa etapa tiene un impacto muy importante. Y está comprobado que la educación inicial tiene gran influencia en las posibilidades de que ese niño concluya el secundario. Nosotros tenemos un problema ahí: porque cinco de cada diez no lo terminan. Es decir, la mitad de los pibes hoy no terminan el secundario. En ese sentido, la educación inicial tiene un gran impacto en la no deserción de esa etapa" Agregó a su vez que dos o más años de educación inicial, según la prueba Pisa, pueden llegar a mejorar un 20 por ciento el desempeño y las calificaciones.

Con relación al mismo tema, el ministro afirmó que han comenzado un trabajo conjunto con las 24 provincias, para que existan jardines de infantes en todo el pais: "al mismo tiempo estamos mejorando la calidad del primario, cambiando la formación continua docente, mejorando la pedagogía y la didáctica. Y estamos avanzando en la articulación entre secundarios y universidad; para que funcione como un puente"

Por último, sobre los reclamos salariales de los docentes, Bullrich dijo que en diciembre de 2015 "el salario mínimo era de 5600 pesos, y en enero 2017 llegará a 9600 pesos. Hemos hecho un gran esfuerzo desde el gobierno nacional para que no haya docentes con salarios bajos. Y estamos trabajando con las provincias. Obviamente que hace falta seguir mejorando"

30 de agosto de 2016