Ayer Daniel Vila, abogado, empresario y presidente del Grupo América, estuvo en la comisión de deportes de la Cámara de Diputados para presentar una iniciativa que plantea cambios a la Ley del Deporte y que propone una nueva norma con relación al fútbol. En diálogo con el equipo de Majul910, el empresario amplió su postura y a su vez explicó cuál es su posición sobre el rol del estado con relación al fútbol. En la charla también se habló de los avances de la investigación de los casos de corrupción en la AFA y de la situación política del país en la actualidad:

En primer lugar se refirió a su presentación en el Congreso: "Esa nueva ley (con relación al fútbol) debería tratar aspectos específicos sobre la responsabilidad de los dirigentes y la administración del dinero. Y abordar la creación de una obra social para los ex jugadores de fútbol que hoy no la tienen y es necesaria. Con un registro de jugadores para evitar los intermediarios y las falsas promesas deportivas. Son una serie de aspectos que me parecía que era importante plantear ante la comisión, y que creo que cayeron bien", afirmó.

Fútbol y Estado

Ante la consulta puntual sobre el rol que debe tener el estado en la financiación del fútbol, como es el caso del Fútbol para Todos, Vila sostuvo: "No estoy de acuerdo con que el estado invierta en el fútbol profesional, como lo hizo desde el 2009 hasta la fecha con 10 mil millones de pesos"

Sin embargo, el empresario también afirmó que sí está de acuerdo en que el estado apoye al fútbol que tiene importancia en el tejido social: "si el estado va a intervenir en la formación de jugadores y va a apoyar a los clubes pequeños, como los que hay en el interior, que son los que tienen una función social ya que le dan contención a los chicos; en eso estoy de acuerdo" Remarcó que en el país hay 3533 clubes de fútbol, pero que solo 84 son los afiliados que deciden, reparten dinero y arman los campeonatos: "el resto no reciben un peso y encima tienen que pagar para participar en los torneos. Y esos clubes cumplen una función social importante"

Casos de corrupción en el fútbol

Sobre los casos de corrupción en la AFA, con relación a la distribución de los fondos públicos y que tiene entre los implicados tanto a dirigentes como a ex funcionarios, Vila afirmó: "Hay 17 procesados entre dirigentes y funcionarios, y entre ellos tres jefes de Gabinete. De esos 17, cinco ya están en prisión. Yo creo que esto va a terminar con sanciones penales, porque hay muchos ilícitos"

Sobre el momento político del país

Antes de finalizar la charla, se le preguntó al presidente del Grupo América su opinión sobre el momento político actual del país: "Lo veo saliendo de una etapa dura, en la que parecían normales cosas que no lo son. Este gobierno se propuso un cambio: lo está intentando y por ahora en muchos aspectos no lo ha logrado. Cometió muchos errores de entrada y eso le quitó credibilidad. Pero espero que le vaya muy bien; y que pueda realizar los cambios necesarios. Necesita de la colaboración de todos. Veo una oposición que en gran parte está contribuyendo. Por lo tanto, soy optimista"

link al audio
http://www.lared.am/majul-910/daniel-vila-el-estado-no-debe-financiar-el-futbol-si-intervenir-el-tema-social-los-clubes-20160907-n1229474.html

7 de septiembre de 2016