(Por el equipo de investigación de La Cornisa) La Cornisa pudo acceder de manera exclusiva a una decena de expedientes sospechados de “fraude a la administración pública” que detallan gastos del 2015 realizados por la jefatura de gabinete a cargo de Alberto Pérez durante el gobierno de Daniel Scioli.

Las resoluciones de estos pagos millonarios son investigados por el equipo de la fiscalía a cargo de Álvaro Garganta a partir de una denuncia de Elisa Carrió en mayo de este año en donde se señala la existencia de “cajas negras” en la administración de los fondos públicos del anterior gobierno bonaerense.

En este caso se trata de “los gastos extrapresupuestarios para la realización de eventos o que están sospechados por falsedad, inconsistencia y por la posible utilización de facturas truchas”, dijeron fuentes de la investigación.

Las órdenes de pago fueron solicitadas por Walter Carbone, subsecretario de administración de la jefatura de gabinete y autorizadas por Alberto Pérez, jefe de gabinete de ministros durante el año pasado. En esta causa se investiga el destino de unos 17 millones de pesos.

Sólo en estas resoluciones y órdenes de pago a las que accedió el equipo de investigaciones de La Cornisa, se detectó la inconsistencia en los gastos de casi siete millones de pesos ($ 6.700.000) para actividades que van desde una “Mesa de Diálogo Político” hasta la “Capacitación para delegados distritales” o la “Discusión sobre el Nuevo Código Civil”. Se cree que estos fondos fueron “disimulados en los expedientes” y finalmente destinados a la campaña política presidencial del entonces gobernador Daniel Scioli. A su vez, las sospechas en estos gastos residen en la manera en que fueron rendidos. En todos los casos, “las facturas presentadas son por números redondos, como si fuesen diseñadas solo para justificar los pagos”, aseguraron fuentes judiciales a La Cornisa.

Los expedientes

-En la siguiente resolución 493 del 29 de mayo del 2015 de acuerdo al expediente 2206-999/15, Alberto Pérez firma y autoriza mediante orden de pago 5004 a Walter Carbone el pago de 900 mil pesos “para llevar adelante la segunda etapa de las distintas actividades orientadas a la capacitación electoral de los ciudadanos jóvenes residentes en diferentes puntos de la provincia (..) con motivo de las elecciones primarias y generales que se desarrollarán el 9 de agosto y el 25 de octubre del 2015”. Más allá de las dudas sobre la utilización para la campaña política de fondos públicos, una vez más los gastos y las facturas están en la mira “por su inconsistencia y posible falsedad”. Por ejemplo la factura 22046 con fecha 12 de junio de 2016 a nombre de la empresa Vía Bariloche por 600.000 pesos que dice “Traslados Capacitación Electoral para Jóvenes” sin indicar destinos ni cantidad de pasajeros. El resto de las facturas tampoco contiene detalles ni precio unitarios por los siguientes servicios: “Catering. Coffe Breack y Refrigerios (90.000); Material impreso, Manuales, Artículos de Librería (85.000); Banners y Folletos (55.000); Alquiler Sonido, Pantallas y Proyectores (35.000); Material Digital (CD-DVD) (35.000).”

-En la siguiente resolución 522 del 1 de junio del 2015 de acuerdo al expediente 2206-1079/15, es calcada a la anterior. Alberto Pérez firma y autoriza mediante orden de pago 5003 a Walter Carbone el pago de 900 mil pesos “para llevar adelante la segunda etapa de las distintas actividades orientadas a la capacitación electoral de los ciudadanos jóvenes residentes en diferentes puntos de la provincia (..) con motivo de las elecciones primarias y generales que se desarrollarán el 9 de agosto y el 25 de octubre del 2015”. Una vez más queda se muestra la utilización para la campaña política de fondos públicos más allá de que los gastos y las facturas están en la mira “por su inconsistencia y posible falsedad”. Se repite la factura de Vía Bariloche (con el número siguiente a la factura anterior 22047) con fecha 16 de junio del 2016 por 600.000 pesos que dice “Traslados Capacitación Electoral para Jóvenes” sin indicar destinos ni cantidad de pasajeros. El resto de las facturas tampoco contiene detalles ni precio unitarios y los montos son similares a la resolución anterior.

-Otro ejemplo es la resolución 469 que alude al expediente 2206-901/15 del 21 de mayo de 2015, Alberto Pérez firmo y autorizó mediante el “Ministerio de Jefatura de Ministros, la emisión de la Orden de Pago 4398 extrapresupuestario a favor del Subsecretario Administrativo, Walter Edgardo Carbone por un importe de 700 mil pesos “para llevar adelante la primera etapa de la capacitación para los delegados distritales de la Dirección Provincial del Registro de las Personas”. Esa orden, también firmada por Carbone fueron justificadas por diversas facturas sospechadas de truchas para “pagos inconsistentes siempre en números redondos sin detallar” también con el sello del subsecretario Carbone. Los pagos son por “Traslados (250.000); Servicio de Catering (90.000); Material impreso, Manuales, Artículos de Librería (75.000); Sonido, Pantallas y Proyectores (65.000); Coffe Breack y Refrigerios (60.000); Banners y Folletos (60.000)”. Uno de las facturas que más llamó la atención de los investigadores es la de Vía Bariloche por 350.000 pesos en concepto de “Traslados Capacitación Código Civil” sin especificar destino ni cantidad de pasajeros, también rubricada por Carbone. Otras dos que también llamó la atención las facturas a nombre de Sebastián Diego Tejera. En la Nro. 314 del 22 de mayo del año se factura sin detalle “60.000 pesos por “Coffe breaks y Refrigerios para evento: Capacitación Nuevo Código Civil”. Y un día antes, el 21 de mayo del 2015 con la factura 309, el mismo Sebastián Diego Tejera factura 90.000 pesos por “Servicio de catering para evento: Capacitación Nuevo Código Civil”. Las dos están rubricadas por Carbone y además de sospecharse de falsedad, se cree que fueron gastos inventados en uno o en ambos casos.

-En el caso siguiente se repite el modelo anterior. En la resolución 569 que alude al expediente 2206-1145/15 del 17 de junio de 2015, Alberto Pérez firmo y autorizó mediante el “Ministerio de Jefatura de Ministros la emisión de la Orden de Pago 3674 extrapresupuestario a favor del Subsecretario Administrativo, Walter Edgardo Carbone por un importe de 700 mil pesos para llevar adelante la segunda etapa de la capacitación para los delegados distritales de la Dirección Provincial del Registro de las Personas”. Esa orden, también firmada por Carbone fueron justificadas por diversas facturas sospechadas de truchas sin detallar para “pagos inconsistentes siempre en números redondos sin detallar ” también con el sello del subsecretario fueron para “Traslados (450.000); Servicio de Catering (70.000); Material impreso, Manuales, Artículos de Librería (60.000); Sonido, Pantallas y Proyectores (50.000); Coffe Breack y Refrigerios (35.000); Banners y Folletos (35.000).” Es igual a la resolución anterior, sólo varían los montos, pero siempre números redondos.

-En otro caso, según la resolución 199 del 7 de abril del 2015 que alude al expediente 2206-537/15 Alberto Pérez autorizó por medio de la Orden de Pago 3351 del Ministerio de Jefatura de Gabinete de Ministros el pago a “Carbone Walter Edgardo la suma de 400 mil pesos” por la organización de una “Mesa de Diálogo Político en el marco del período electoral que se avecina”. Igual que en el caso anterior las facturas que justifican estos gastos “son en números redondos y sospechadas de ser truchas”. Un ejemplo es la factura 460 del 10 de abril del 2015 de Los Robledenses SRL por la suma de 150.000 pesos por “catering y refrigerios varios para el evento Mesa de Diálogo Político” en donde no se especifica detalles ni precios unitarios.

-De esta manera, la operatoria se repite vía resoluciones y órdenes de pago. En el caso de la 723 del 22 de julio del 2015 que alude al expediente 2206-1462/15 “se gestiona la autorización para llevar a cabo la Meda de Diálogo Político en el marco del período electoral que se avecina” por lo que Pérez autoriza el pago de un millón cincuenta mil pesos ($1.050.000) a Walter Carbone a través de la Orden de Pago 6110 que se justifica mediante una factura a la Federación Argentina de Municipios FAM por “organización integral de eventos desarrolladas en distintas secciones electorales. Incluye traslados, sonidos, iluminación, proyección de imágenes, banners, material impreso, coffe break, grupo electrógeno, baños químicos y calefacción”. La factura es la 31, está escrita a mano y es autorizada, como en el resto de los casos por Walter Carbone.

¿Quién es Walter Carbone?

El descubrimiento de una caja fuerte dentro de la escultura de un dragón alado puso en el centro de la polémica a uno de los hombres fuertes del ex gobernador bonaerense Daniel Scioli: Walter Edgardo Carbone.Oriundo de Lomas de Zamora y licenciado en Relaciones Internacionales, Carbone con sus 45 años, fue subsecretario administrativo de la Jefatura de Gabinete bajo las órdenes de Alberto Pérez. Ambos son investigados por la denuncia que presentó la diputada Elisa Carrió por el manejo de los gastos de campaña de Scioli. La firma del dueño del dragón aparece en varias de las facturas presentadas ante la Justicia.

Según pudo saber el equipo de investigaciones de La Cornisa, Walter Carbone “estuvo detenido y procesado según los artículos 5 C y 11 C de la ley 27737 que pena el comercio de estupefacientes para el tráfico agravado con una pena mínima de 6 años para tres o más personas dedicadas a este delito”. En la causa Nro. 1895 intervino la Secretaría Federal 7 del Juzgado Federal y Correccional Nro. 2 de Morón. Finalmente Carbone fue sobreseído el 24 de agosto de 1998 y el expediente fue archivado en el Tribunal Oral Nro. 5 de San Martín, en donde comenzó el proceso.

La denuncia contra Scioli fue realizada en junio en la Justicia platense por la diputada Carrió y el expediente quedó bajo la UFI 11 a cargo del fiscal Álvaro Garganta.

En la presentación, la titular de la Coalición Cívica solicitó a la Justicia que investigue a varios ex funcionarios provinciales dentro de las llamadas “Cajas Negras” a las que aludió refiriéndose a la empresa estatal de agua ABSA, al Instituto Provincial de Loterías y Casinos, al fraude en la construcción del Puerto La Plata, y en la obra social IOMA y también sobre las cuentas de Jefatura de Gabinete de Ministros a cargo de Alberto Pérez.

Allí estuvo como subsecretario administrativo Walter Carbone. La esposa de Carbone, Silvina, trabaja en la Defensoría del Pueblo. Su prima Adriana Carbone, integró el Ministerio del Interior y Transporte hasta diciembre de 2015.

En septiembre de 2015, tres meses antes de abandonar el poder, Carbone armó la sociedad E-Revolution Commerce S.A. junto al comerciante Damián Adducci. La misma, según explica en su sitio web, se dedica a la venta de productos vinculados a la construcción y el hogar.

Previamente, en 2006, el ex funcionario tuvo un locutorio ubicado en la calle Salguero 365 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el que compartía con otro hombre vinculado directamente con el kirchnerismo y el sciolismo: el ex diputado del FpV Martín Cosentino Moreto, quien fue subsecretario de Relaciones Institucionales en la gestión de Scioli.

El fiscal Garganta investiga a Walter Carbone por administración fraudulenta a partir de la administración de los fondos de la jefatura de gabinete del ex gobernador Daniel Scioli. Por eso mandó a allanar su casa en donde se cree “se hacía la juntada del dinero negro”. Así la policía descubrió una caja fuerte escondida en la escultura de un dragón en el parque de la casa de Carbone, durante un allanamiento se realizó en el country Abril de la localidad de Hudson, partido de Berazategui.

La legisladora del Parlasur por Cambiemos Mariana Zuvic no dudó en acusar de “valijero” de Scioli a Walter Carbone. “Era el responsable económico de la campaña de Daniel Scioli. Carrió planteó que Carbone era el responsable del desvío de fondos y rendiciones irregulares, facturas apócrifas”, aseguró Zuvic que también se refirió a los dichos del ex jefe de Gabinete Alberto Pérez , quien dijo que Carbone utilizaba la extraña caja fuerte para guardar cloro. “Cuando mostramos las bóvedas, nos decían que ahí guardaban vinos y era una bodega. Después, dijeron que las monjitas guardaban la limosna de sus fieles en el monasterio. Y ahora que adentro de un dragón alado hacían acopio de cloro”, enumeró con ironía.

18 de septiembre de 2016