¿Cómo está la economía hoy y cómo va a estar en el primer semestre de 2017? Es la gran pregunta que se hacen empresarios, políticos y la sociedad en general, que hoy padece la inflación y la recesión. Para intentar contestar esos interrogantes claves, el equipo de Majul910 dialogó con el economista Nicolás Dujovne. El ex funcionario del Banco Central y actual co conductor del programa Odisea Argentina por TN, en la charla tuvo una mirada optimista: señaló que el próximo año el país puede llegar a crecer hasta un 4,3 por ciento con una mejora general de indicadores claves como consumo y empleo.

Ante la consulta sobre el estilo económico del gobierno de Macri, el entrevistado sostuvo que esta gestión es "inclasificable" porque es ortodoxa en la estrategia financiera pero heterodoxa en la postura fiscal. Lo sintetizó así: "Tiene su sello propio y es pragmático. En lo monetario hay un Banco Central ortodoxo, pero en lo fiscal es laxo. Por eso es inclasificable"

¿Qué posición tomar ante el déficit fiscal?

Sobre la posición actual del gobierno ante el déficit fiscal (gasto público), que genera críticas de parte de economistas neoliberales ortodoxos, Dujovne sostuvo que cualquier postura tiene riesgos. Tanto la que busca reducir el déficit fiscal de manera rápida o la que lo intenta hacer de manera lenta: "Quedó claro con las tarifas del gas, con las que se intentó ir rápido, que puede tener un alto costo político. En tanto ir despacio en materia fiscal deja expuesta a la Argentina a los vaivenes del mercado internacional"

Ante ese punto, el economista presentó los escenarios posibles: "el déficit es altísimo y hay que bajarlo, pero si el mundo sigue tranquilo, quiza la mejor decisión sea ir despacio. Pero si el mundo se complica, nos quedaríamos con un déficit difícil de financiar. Lo deseable es ir un poco más rápido, pero la política la manejan otros"

Mirada optimista sobre salarios y crecimiento

Con relación a la solicitud de los sindicatos de una nueva apertura de paritarias, el economista coincidió con el gobierno en que la progresiva baja de la inflación ha hecho crecer el poder de compra de los salarios reales, en la comparación entre el primer y segundo semestre.

Pero Dujovne expuso su mirada más optimista cuando se le preguntó por el posible crecimiento de Argentina en 2017: "Tenemos una proyección de crecimiento de 4,3 por ciento para 2017. Porque pensamos que casi todos los componentes de la demanda se van a recuperar en el año próximo"

Desde su mirada, en 2017 va a mejorar el consumo por la recuperación del salario real, va a subir el empleo, y la inversión va a crecer, "en maquinarias, equipos y en construcción, que este año cayó". Por último sostuvo que las exportaciones son la gran incógnita: "porque depende de la posible o no mejora de Brasil"

link al audio
http://radiocut.fm/audiocut/nicolas-dujovne-este-es-un-gobierno-pragmatico/#

20 de septiembre de 2016