Rogelio Frigerio es economista, ministro del Interior de la Nación, y quien sostuvo que agosto de 2016 fue uno de los meses con la inflación más baja de la década. ¿Se va a mantener esa situación? ¿La economía finalmente va a comenzar un ciclo de mejora? En diálogo con el equipo de Majul910, el funcionario expuso su mirada sobre la situación por venir y respondió algunas preguntas sobre cuestiones centrales de la economía como salarios, impuesto a las ganancias, crecimiento y endeudamiento:

"Lo importante es la tendencia a la baja de la inflación que es irreversible. Todo el trabajo de los primeros meses de gestión en la política monetaria y fiscal ha dado resultados. En los próximos meses vamos a tener una inflación promedio de 1 a 1,5 por ciento. Y el año que viene vamos a poder cumplir la meta que nos habíamos planteado y que no debe superar el 17 por ciento anual"

"Tomamos nota del pedido de la CGT sobre impuesto a las ganancias"

Con relación a la reunión del gobierno con la CGT, y a las expectativas que se han generado sobre la misma, el funcionario dijo que en el encuentro se acordó convocar a una mesa productiva entre el sector privado, los trabajadores y el estado; "y tomamos nota del pedido de la CGT respecto a que no se cobre el impuesto a las ganancias en el aguinaldo de este año, que es algo que se está evaluando. Pero tenemos que recordar que se heredó uno de los déficits fiscales más grandes de la historia. Y por eso tenemos que ser muy cuidadosos con los recursos de la gente"

Remarcó que cualquier decisión o cambio sobre el impuesto a las ganancias será consensuado con las provincias y los municipios.

En la charla se lo consultó a Frigerio sobre las paritarias y sobre la situación del salario frente a la inflación: "No tenemos dudas de la tendencia a la baja de la inflación. Además, el año que viene el país va a volver a crecer después de cinco años de estancamiento. Por lo tanto, el poder de compra de los trabajadores va a mejorar. Nuestro desafío es que la Argentina pueda crecer de manera sostenible"

Sobre el endeudamiento del país

Con relación a los dichos de un economista del Frente para la Victoria (Arnaldo Bocco), que sostuvo que la actual gestión ha iniciado un ciclo de endeudamiento que será una pesada mochila para las generaciones por venir, el ministro del Interior dijo:

"Tenemos un problema fiscal en Argentina y no lo ocultamos. Heredamos uno de los déficits más grandes de la historia. Eso nos lleva a ser prudentes. Antes el déficit se financiaba con emisión monetaria, para financiar la diferencia entre lo que entraba y lo que se gastaba. Nosotros terminamos con esa lógica, para terminar con la inflación. Y en el interín, hasta que se llegue al equilibrio fiscal, tenemos que financiar el déficit de alguna manera. Por suerte conseguimos endeudarnos cada vez más barato, a tasas más bajas y a plazos más largos. Pero no existe otra alternativa"

link al audio
http://www.lared.am/majul-910/rogelio-frigerio-creemos-que-lo-que-estamos-haciendo-la-inflacion-va-consolidar-la-baja-20161005-n1257162.html

5 de octubre de 2016