En el fin de semana se hizo pública una encuesta que señalaba que un alto porcentaje de la sociedad, no se siente protegida por la Justicia ni asistida por el Estado, ante los hechos de inseguridad. Para hablar de este y otros temas ligados a la repercusión social de la ola de delitos violentos, Mariel Fornoni dialogó con el equipo de Majul910. La titular de la consultora Management & FIT ofreció detalles sobre sus relevamientos sobre la temática:

"La confianza en las instituciones es baja. Nosotros lo veníamos midiendo por el crecimiento de la inseguridad como temática, que vuelve a aparecer en primer lugar después de 15 años" Con relación al punto, Fornoni señaló que la policía es una institución en la que la gente no confía y a la que no se le cree.

Preocupante posición ante casos de Justicia por mano propia

Un dato preocupante que ha surgido de los relevamientos de la mencionada consultora es la posición de la gente ante los casos de la llamada Justicia por mano propia: "El 26 por ciento dice que desaprueba esos casos, mientras que un 50,5 por ciento dijo que aprobaría casos de justicia por mano propia. Y los motivos de su posición son: ausencia del estado o desconfianza en la Justicia. Agotamiento de la gente y aumento de la violencia en los delitos también aparecía"

Fornoni explicó que el factor miedo que generan el narcotráfico y las muertes en ocasión de robo también tienen relación con la actitud ante estos casos.

Al finalizar, la consultora volvió a remarcar que la inseguridad otra vez está primera entre los temas que generan preocupación entre la gente, al desplazar a la inflación y a la corrupción, que se mantuvieron en los dos primeros lugares por muchos años.

link al audio
http://www.lared.am/majul-910/mariel-fornoni-la-confianza-las-instituciones-es-baja-20161011-n1260871.html

11 de octubre de 2016