En la última emisión de La Cornisa TV, se presentó un informe que señalaba a varios jueces de la provincia de Buenos Aires, cuyos fallos han generado polémica por dejar en libertad a delincuentes antes de cumplir la totalidad de la pena. Uno de esos jueces es Mario Juliano, Juez del Tribunal Criminal Número 1 de Necochea, y quien dialogó hoy con el equipo de Majul910. En la charla, el magistrado rechazó la crítica sobre sus fallos y a su vez habló de tres temas puntuales: un pedido hacia la gobernadora Vidal, su posición en el juicio al polémico juez Axel López y su postura con relación a las ideas de "garantismo" y "abolicionismo".

Un pedido a la gobernadora Vidal

Sobre si se le hizo un pedido a la gobernadora Vidal desde la asociación que integra, "Pensamiento Penal", para liberar a presos por el colapso del sistema carcelario, Juliano sostuvo que efectivamente se realizó un planteo:

"expresamos la preocupación por la sobrepoblación carcelaria bonaerense que asciende a entre un 30 y un 40 por ciento. Y por eso señalamos la posibilidad de recurrir a un mecanismo constitucional de conmutación de penas para determinados casos de delitos no violentos. Lo aplican muchos países como Chile, Bolivia, Ecuador y hasta Estados Unidos que en 2011 liberó a 40 mil presos para atender el hacinamiento de cárceles en California"

Explicó que se debería analizar caso por caso, y que se trataría de personas próximas a cumplir la pena de delitos no violentos o madres con hijos: "ofrecimos una lista tentativa de posibles delitos aplicables a esta situación. No sería una medida indiscriminada, sino para observar cada uno en particular"

Posición sobre caso juez Axel López

El juez Axel López es el magistrado que a partir de un informe de buena conducta del sistema penitenciario, en contraposición a la postura de un psiquiatra que rechazaba la liberación, dejó en libertad a un delincuente que volvió a violar y matar. Axel López fue llevado a juicio político. ¿Cuál fue la posición de Juliano al respecto? Sobre el punto dijo: "defendemos el mecanismo constitucional del juicio político, que le sirve a la ciudadanía para revisar el accionar de los jueces. Y en su momento dijimos que la resolución cuestionada sobre el caso Axel López estaba ajustada a derecho"

Jueces con diferentes puntos de vista

Al ser consultado sobre si se consideraba un juez garantista o abolicionista, Juliano sostuvo que él se consideraba un "juez de la constitución. Cuando juré luego de concursar en 1998, juré por la Constitución. Pero somos seres humanos; a veces acertamos y a veces nos equivocamos" Y remarcó: "No todos los jueces tenemos los mismos puntos de vista"

Al finalizar la charla, el entrevistado afirmó que como magistrado trabaja desde el sistema carcelario: "para disminuir los niveles de reincidencia que es la gran preocupación" Y a su vez señaló que han avanzado en un acercamiento hacia las víctimas.

link al audio
http://www.lared.am/majul-910/mario-juliano-estamos-haciendo-un-amplio-trabajo-el-sistema-penitenciario-20161011-n1260974.html

11 de octubre de 2016