Hoy en las escuelas públicas y privadas de todo el país se realizó el Programa Nacional Aprender, que es una evaluación general de calidad educativa implementada por el Gobierno Nacional. El objetivo oficial es obtener un diagnótico y generar índices de aprendizaje escolar sobre el clima que viven los alumnos en el aula. La iniciativa ha generado el rechazo de muchos docentes, padres y alumnos porque según explicaron está descontextualizada y presenta características inadecuadas. Para analizar el operativo y comprender la situación que se ha generado, el equipo de Majul910 dialogó con el especialista en educación, Gustavo Iaies.

"En la última década se realizaron evaluaciones con poca convicción y sin comunicar. Pero alguna vez teníamos que tener un ordenamiento para saber qué saben y qué no saben nuestros chicos. Para poder comenzar a trabajar".

Para ejemplificar, el especialista sostuvo que es necesario que los chicos de tercer grado lean de corrido y comprendan lo que leen, pero es algo que no siempre pasa: "Tener buena información, nos va a permitir mejorar. En el mundo se evalúa, y con los resultados se toman decisiones"

Sobre las características de la evaluación, Iaies explicó que se intentará vincular de manera anónima la vida de los niños con los resultados de las pruebas: "hay que ver dónde estamos, y corregir. No pasa nada. Siempre es mejor saber, que no saber".

¿Por qué ha generado polémica o rechazo?

En la entrevista se le preguntó al especialista sobre la polémica que ha generado la evaluación: "Creo que se pelean con la idea de tener resultados de lo que ellos mismos están haciendo. Y luego, creo que se pelean con la idea porque la decisión es del gobierno de Macri, ya que surge desde el estado. Pero no hay que inventar historias: va a servir tener esos datos"

En el diálogo, el especialista explicó que el sistema educativo tiene muchas cuestiones para mejorar. Señaló, entre otras cosas, que "Las escuelas están enredadas con la situación de las comunidades y la familia. Por eso hay que juntar los datos y comenzar a corregir"

link al audio
http://www.lared.am/majul-910/gustavo-iaies-educacion-no-es-grave-si-hay-problemas-hay-que-corregir-20161018-n1265455.html

18 de octubre de 2016