El último martes 18 de octubre el gobierno nacional realizó el Operativo Aprender, que fue una evaluación de la calidad educativa de las escuelas primarias y secundarias de todo el país. El hecho generó polémica en algunos sectores gremiales, pero sirvió para ubicar a la educación en la primera plana de los diarios y en el foco de atención de toda la sociedad. ¿Cómo está la educación de Argentina hoy? ¿Cuáles son las principales problemáticas a resolver? ¿Qué perspectiva se presenta hacia adelante? Para hablar de la mencionada evaluación y de la educación en general, hoy el equipo de Majul910 dialogó con Esteban Bullrich. Desde Tokyo, Japón, el ministro de Eduación de la Nación ofreció detalles del operativo realizado, expuso algunos datos estadísticos sobre su área y señaló algunas de las políticas que buscan llevar adelante.

"Estamos muy satisfechos con el Operativo Aprender"

En primer lugar Bullrich dijo sobre el operativo Aprender, que los resultados van a estar en unos meses y que se van a publicar: "no de manera particular, sino de manera general. Pero van a ofrecer una visión sobre los problemas a resolver en cada escuela y de cómo podemos ayudar a resolverlos". De manera puntual sobre la evaluación dijo: "Estamos muy satisfechos con el operativo, y tuvo un trabajo a destacar de cada uno de los ministerios y de los ministros provinciales que se habían comprometidos con la acción"

"Queremos cambiar el sistema educativo trabajando con los docentes"

Sobre las reacciones contrarias que tuvo la evaluación de parte de sindicatos del área, el funcionario sostuvo que tiene relación con un cambio cultural en marcha que va a llevar tiempo: "igual yo creo que se está dando un debate distinto sobre educación en la Argentina. Y eso está llevando a que podamos avanzar en la transformación del sistema. Este sistema como está hoy no sirve. Y eso no quiere decir que los que componen el sistema no sirven. Los procesos educativos desde el jardín a la secundaria y la universidad tienen diseños viejos. Hay que reordenar, y en algunos casos abrir. Queremos cambiar el sistema educativo trabajando con los docentes"

Algunos datos que describen a la educación en Argentina

Ante la pregunta sobre los datos claves que describen a la educación argentina en sus diferentes niveles, el ministro de Educación mencionó algunas cifras que definen un cuadro de situación y pautas para definir objetivos, posibles cambios y metas.

Según precisó Bullrich, la mitad de los jóvenes no terminan el secundario; "eso es algo que tenemos que encarar para que todos lo terminen". También señaló que la mitad de los que terminan la secundaria, no logran comprender textos complejos: "solo 1 de cada cuatro jóvenes los comprenden".

Aspecto que a su vez está ligado a otro dato de las estadísticas: solo un 25 por ciento de la sociedad (1 de cada 4) logra graduarse en carreras terciarias o universitarias: "ese número es bajo en la región y muy bajo a nivel mundial. Hay que darle más herramientas a los jóvenes para que, como dice el presidente, no solo puedan buscar trabajo, sino crearlo. Para ser parte de la fuerza creadora para terminar con la pobreza en el país" Por último, el funcionario señaló que solo un 10 por ciento (1 de cada 10) de la población se gradúa en la universidad: "Son números que se pueden mejorar y mucho"

Pobreza, planes sociales y educación

El ministro Bullrich fue categórico al sostener su mirada sobre el actual sistema educativo: "Debatimos un sistema educativo perimido creado para el siglo XIX, y que nunca se modificó sistémicamente" Y agregó: "Los problemas de la pobreza tienen relación con la educación. El plan social sirve para abordar la pobreza de manera temporaria, pero solo la educación le da herramientas al joven para tener capacidad de ser verdaderamente autónomo"

Salarios docentes

En la entrevista se le preguntó de manera concreta al ministro Bullrich: ¿se puede conseguir una educación de calidad con el actual nivel salarial de los maestros y profesores? Sobre el punto contestó: "Si. Pero tenemos que reconocer que el nivel salarial no es satisfactorio. Y tenemos que hacer esfuerzos todos los años para intentar resolverlo. En el año 2016, subió el 62 por ciento"

Sobre los posibles cambios estratégicos a nivel general, el funcionario señaló que la idea es apuntar a un sistema educativo que busque individualizar a cada uno de los alumnos: "porque cada individuo tiene un talento específico. Creo que tenemos que ir hacia ese tipo de sistema y estamos construyendo en ese sentido"

link a la entrevista completa (15 minutos de charla)
http://radiocut.fm/audiocut/esteban-bullrich-radio-la-red/#

20 de octubre de 2016