Ayer frente al Congreso Nacional, grupos de científicos, docentes e investigadores protestaron por los recortes en el área de Ciencia y Tecnología en el presupuesto nacional 2017. En diálogo con el equipo de Majul910, Lino Barañao, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, volvió a sostener que no es una situación para preocuparse, porque la misma puede ser corregida a lo largo del año.

En ese sentido, y para ejemplificar, Barañao explicó que el presupuesto para 2016 presentado en 2015: "se subió un 21 por ciento a lo largo del período. Es decir, la voluntad de aumentar existe en el transcurso de los meses"

"Voy a contar con los fondos necesarios para la ciencia"

El funcionario reconoció que en efecto existieron algunas variaciones relativas en el presupuesto, que han generado preocupación: "pero reitero mi convicción de que esto va a ser subsanado como ya ocurrió otros años. Y tengo el apoyo político para hacerlo: voy a contar con los fondos necesarios"

A su vez recordó que durante su gestión ha sido común balancear la canasta del tesoro con financiamiento de otras fuentes, como el BID, el Banco Mundial y otros: "Ese ha sido mi trabajo: conseguir fondos para que los investigadores puedan trabajar adecuadamente. Y conseguiremos los fondos para cumplir los compromisos, que son legales, tanto con los instituciones como con las empresas"

"Rescato que haya un apoyo masivo a la defensa de la ciencia"

Al ser consultado sobre la posición de la comunidad científica con relación a la gestión de Mauricio Macri, el ministro afirmó: "el científico es un colectivo heterogéneo con diversidad de opiniones. Hubo un sector mayoritario que apoyó mi continuidad aunque no votaron por el actual presidente. También hay un sector crítico desde lo político a la actual administración que quieren demostrar que no se va a apoyar a la ciencia. Hay de todo. Pero rescato que haya un apoyo masivo a la defensa de la ciencia. Que es algo muy diferente de lo que ocurría por ejemplo en los 90. La gente común siente que la ciencia le sirve y está dispuesto a manifestar el apoyo"

Al final de la charla, el funcionario volvió a repetir la idea que sostuvo a lo largo de toda la charla: "Vamos a conseguir los fondos necesarios para financiar a la ciencia: proyectos de investigación, ingreso de investigadores a la carrera, y cumplimiento de proyectos estratégicos ya formulados"

link al audio
http://www.lared.am/majul-910/lino-baranao-hay-un-sector-que-apoya-mi-continuidad-20161028-n1271898.html

28 de octubre de 2016