Emilio Pérsico es el titular del Movimiento Evita y en diálogo con el equipo de Majul910, entre otras cosas, se refirió a la situación social y económica del país, a la relación que mantienen con el gobierno y al complicado panorama que se vive en muchos barrios ante la crisis económica y la retracción de la actividad. También detalló los objetivos de la marcha que van a desarrollar el día 18 de noviembre para exigir una ley de emergencia social y reclamar un salario complementario para medio millón de trabajadores de la economía popular.

"Los planes sociales son un paliativo"

"Más allá de los programas sociales, que se mantienen, en los barrios han desaparecido las changas-explicó Persico-. Y los salarios que se obtienen por las changas, bajaron al 50 por ciento. Además apareció mano de obra muy calificada que hoy hace changas"

Según señaló en el intercambio, la caída de los trabajos esporádicos (changas), y la reducción de los salarios, sumado a la inflación, plantean un escenario social complejo: "Los planes sociales han aumentado al ritmo de la inflación. Y hemos logrado un acuerdo para que sean el 50 por ciento de un salario mínimo vital y móvil. Pero los planes sociales son un paliativo"

El líder del Movimiento Evita afirmó que ante la situación se vieron obligados a reactivar algunas acciones: "Hemos abierto comedores otra vez, y esa es una situación fea. Porque no es bueno ir a comer a un comedor. La gente que tiene que comer en un comedor pierde parte de su dignidad. Las personas tienen que comer en su casa en familia. Hemos abierto 1000 comedores" Y agregó: "Nuestra organización crece día a día por la crisis".

Con relación a ese panorama, el dirigente social afirmó que la situación empeora: "Veníamos de una situación difícil, pero ha empeorado muchísimo y es alarmante"

Reclamos de los trabajadores de la economía informal

En el diálogo, el dirigente explicó en detalle el reclamo de un salario complementario, que exigen para mejorar la situación de los trabajadores de la economía popular, motivo principal de la marcha que van a desarrollar el 18 de noviembre: "Por ejemplo, en la ciudad de Buenos Aires los cartoneros tienen un salario social complementario que hoy está cerca de 3000 pesos y con eso los compañeros logran llegar a un salario que va arriba de los 8000 pesos. Hoy el 70 por ciento del cartón de la Argentina lo junta la cooperativa".

Explicó que los solicitado es para personas que están trabajando en el marco de la llamada economía popular: "Van desde costureros, vendedores ambulantes, obreros de fábricas de pan en barrios. Son cientos de actividades que conforman el 40 por ciento de los trabajadores de Argentina" Agregó con relación a ese punto que: "La economía popular tiene el 80 por ciento del trabajo en negro"

"Tenemos buen diálogo con el gobierno"

Al ser consultado sobre los contactos que mantienen con los funcionarios de la gestión Macri, dijo: "Tenemos buen diálogo con el gobierno. Con los distintos ministerios, vivienda, trabajo y Desarrollo Social"

Pérsico por último habló de la CTEP, que es la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, que es una multisectorial que integran y que congrega a las organizaciones del trabajo social desde hace tres años.

link al audio
http://www.lared.am/majul-910/emilio-persico-nuestra-organizacion-crecio-la-crisis-20161110-n1280179.html

10 de noviembre de 2016