Andrés Ibarra es el ministro de Modernización de la gestión Macri y en los últimos días realizó una declaración que tuvo eco en las noticias. Según se hizo público, el funcionario afirmó: "al que no trabaja, no lo queremos en el estado". En diálogo con el equipo de Majul910, Ibarra explicó el contexto de su declaración; y a su vez contestó sobre dos temas puntuales: la contratación de familiares en el marco de la función pública y la polémica de los inmigrantes.

Con relación a su afirmación sostuvo: "Lo dije porque estamos tratando de trabajar para provocar una gran transformación en el estado. Agregando tecnología y sistemas de gestión, para favorecer al ciudadano. Y el empleo público es una pieza clave y es fundamental que lo jerarquicemos. El mérito y el trabajo por objetivos forman parte de la nueva agenda. Como la capacitación. Y en ese plano, es muy importante el compromiso de los empleados públicos"

Remarcó que desde el gobierno tienen objetivos puntuales: "queremos que el estado le simplifique la vida a los ciudadanos" Y recordó que se ha creado un nuevo instituto de capacitación pública para "promover la carrera del empleado, para que la alta dirección pública sea por concurso"

Familiares contratados

En el marco de la charla, Luis Majul le preguntó a Ibarra de manera puntual: ¿No se contradice ese planteo con la contratación de muchos parientes de funcionarios en el estado? ¿Sería posible plantear una norma antinepotismo?

Ibarra contestó: "La administración central, con ministerios y organismos, tiene una base de 210 mil personas. La alta dirección pública son unas 3 mil. Cuando uno llega a un gobierno, empieza a cubrir las posiciones: y puede ser que algunos puestos de cercanía por la confianza o idoneidad sean desempeñados por gente que tiene algún grado de vínculo. Pero acá lo importante, que es la decisión nuestra, es que vamos a ir concursando toda la alta dirección pública. Hoy de esos 3 mil, siete personas están por concurso"

Tema inmigrantes

El entrevistado y frente a una pregunta expuso su opinión sobre la polémica que surgió la semana pasada sobre la posibilidad de mayores controles para los inmigrantes en Argentina:

"Es un debate que se puso sobre la mesa. Y tiene relación con lo heredado sobre muchas de las prestaciones de servicio que brinda el estado. Por ejemplo en la educación y la salud. Muchas veces, en municipios y en la capital con los 33 hospitales, hay muchos inmigrantes o personas que vienen a atenderse. Y está la problemática de la calidad de servicio y de las posibilidades de infraestructura hospitalaria para darlo. Es un debate profundo que debe hacerse, y vale la pena" Aunque también recordó que: "la inmigración nos ha permitido crecer como país"

link al audio
http://www.lared.am/majul-910/andres-ibarra-al-que-no-trabaja-no-lo-queremos-el-estado-20161115-n1283254.html

15 de noviembre de 2016