El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, es una de las principales figuras de la gestión Macri y quien encabeza la relación con gobernadores y aliados políticos para la aprobación de estratégicos proyectos de ley en el Congreso. Hoy en diálogo con el equipo de Majul910, Frigerio habló del proyecto de ley para reformar el impuesto a las ganancias, de la reforma electoral; y a su vez como economista se refirió a la situación económica del país. Con relación a ese punto, criticó los dichos del ex ministro Roberto Lavagna, quien sostuvo que la política economica del gobierno de Macri es igual a la planteada en la dictadura o en la década del 90: "Fue una comparación poco feliz"

"Lavagna debería reconocer el esfuerzo que se hizo para ordenar el desbarajuste que nos dejaron. Y reconocer que son momentos distintos, éste y aquel en el que fue ministro de Néstor Kirchner" Frigerio sostuvo que en el 2003 se venía de una gran crisis y se partía de una fuerte devaluación con un dólar que hoy representaría 40 pesos: "Con esa tremenda competitividad se pudo recuperar la economía, pero a costa del poder de compra de los salarios. Y ese contexto de bonanza externa no se aprovechó para cambiar de raíz la matriz económica de la Argentina"

"La Argentina va a volver a generar empleo con inflación en baja"

Con relación al 2016, el ministro sostuvo que se ha logrado evitar una crisis; "y encaramos un proceso de desarrollo sustentable en el tiempo sector por sector con el mayor plan de infraestructura de la historia" Frigerio expuso su mirada optimista con relación al año que viene: "Luego de cinco años de estancamiento, la Argentina va a volver a crecer, va a generar empleo y con una inflación en baja" Agregó que no es un tema de preocupación el aumento o no del dólar; aunque aceptó que están expectantes ante los cambios económicos a nivel global que se pueden dar por el triunfo de Trump en Estados Unidos. Pero remarcó su pronóstico: "En el 2017 vamos a volver a crecer"

¿2017 con cambios en el impuesto a las ganancias?

En la charla, otro de los temas abordados fue el proyecto de ley sobre el impuesto a las ganancias; y el interrogante que genera: ¿va a ser tratado este año en el Congreso? El funcionario sostuvo que ese es el objetivo ya que será enviado en los próximos días: "si llegamos a un acuerdo, el año que viene se va a tributar ganancias con cambios"

Según señaló, entre otras cosas, en el nuevo proyecto se va a proponer un piso más alto: "es un impuesto que se comparte entre nación y provincias casi por mitades. Y luego de muchas discusiones con gobernadores y ministros de hacienda, estamos dispuestos a renunciar a ingresos fiscales en el orden de 30 mil millones de pesos para el año que viene"

El funcionario dijo que las modificaciones apuntan a lograr que sea un impuesto progresivo, y que vaya aumentando el tributo a medida que aumentan los ingresos.

Reforma electoral en el Senado

En el diálogo se habló también de un tema que está en estos días en las páginas de todos los diarios y portales, y que causa polémica: la reforma electoral. La boleta electrónica con chip y su posible inseguridad es uno de los puntos clave. Sobre la cuestión Frigerio dijo que hubo una reunión muy importante entre el presidente y nueve gobernadores de la oposición, y que cocincidieron en la necesidad de la reforma política;

"y todos aceptaban la inclusión de tecnología para dar más confianza, comodidad y velocidad en el momento de la votación. Eso seguramente va a ser determinante para la decisión de los senadores"

El ministro no se refirió a la cuestión seguridad/inseguridad que generaría el chip de la boleta electrónica.

link al audio

<iframe width="100%" height="65px" scrolling="no" frameborder="no" src="//radiocut.fm/audiocut/embed/mini/rogelio-frigerio-9669" ></iframe>

16 de noviembre de 2016