El ex ministro de Economía Roberto Lavagna volvió a repetir su negativo diagnóstico sobre la estrategia económica del gobierno. Según afirmó en diferentes medios con relación al actual plan, "este modelo de ajuste y deuda termina en un colapso". Algunas de las variables señaladas por Lavagna, y que justifican su mirada, fueron: tasas de interés altas, dólar quieto, nulo crecimiento, alto endeudamiento y pérdida de nivel salarial. En el marco del debate sobre los planteos económicos posibles, se contraponen dos ideas: el modelo de ajuste y endeudamiento, al que relacionan con el actual gobierno; y el de inflación, emisión y consumo interno, que planteaba el kirchnerismo, pero que los especialistas consideraban agotado. En ambos casos, un factor central en contra es el alto déficit fiscal (gasto), que era excesivo en la anterior gestión, pero que se mantiene de la misma manera en la actualidad. Para hablar de este tema, que es complejo y no presenta soluciones simples, el equipo de Majul910 dialogó con Marco Lavagna. El diputado nacional (Frente Renovador), economista e hijo del ex ministro, coincidió con el análisis de su padre, y en el intercambio amplió los conceptos al respecto:

"Hay que reactivar el consumo e incentivar las inversiones al mismo tiempo"

"La discusión no pasa por el ajuste. La Argentina para solucionar sus problemas económicos debe tener crecimiento. Si no se crece, olvidate de reducir el déficit. Este año, pese al ajuste, el déficit va a terminar casi igual o igual que el del año pasado. Y para salir de eso, se necesita crecer. Si hablamos de crecimiento, te metes con el mercado interno. Si está deprimido, la pymes y el empleo no reaccionan. Y eso no significa volver al modelo kirchnerista basado en el consumo. Tiene que ser una combinación de consumo e inversión. Pero a la gente le cuesta cada vez más llegar a fin de mes"

Marco Lavagna analizó, que en la búsqueda del crecimiento, es muy importante la orientación de los recursos disponibles: "el impuesto a las ganancias se tiene que tratar de forma inmediata: modificar el mínimo y las escalas. Y ahí se puede destinar entre un 0,5 y un punto de PBI. Frente al déficit alto, hay que lograr generar ingresos nuevos atados a los sectores más concentrados como el juego o la renta financiera"

Lavagna sintetizó la estrategia necesaria de la siguiente manera: "Hay que reactivar el consumo e incentivar las inversiones, en paralelo. No es una cosa u otra. Porque si no terminas como el gobierno anterior. No es consumo o inversión, son las dos cosas juntas"

"Aún no tuvimos una baja de inflación real"

En el diálogo se lo consultó a Lavagna sobre la inflación, que el gobierno intentó bajar, pero que aún no lo logró: "En el segundo semestre estamos volviendo a la inflación estructural que criticamos desde hace siete años, luego de un pico inflacionario en el primer semestre. Entonces, baja de inflación real aún no tuvimos. En un esquema en el que la actividad económica está bajando mucho, con reducción de consumo y de producción"

Con relación al aumento de los fondos destinados a políticas sociales, que este gobierno implementó, Lavagna afirmó que son necesarias para hacer "contención social": "Hay que cambiar la lógica: pasar de contención social a inclusión. Y la inclusión se logra con la creación de puestos de trabajo".

"Argentina tiene un deterioro y una emergencia social"

En el final de la charla, al diputado nacional se lo consultó sobre la ley de emergencia social, que fue aprobada en el Senado y pasó a Diputados; pero que si se aprueba, posiblemente sea vetada por el presidente: "Argentina tiene un deterioro y una emergencia social", afirmó Lavagna. Y remarcó: "Hay que discutir el tema, y ver qué proyecto se aprueba. Pero no se puede esconder el problema. Hay que admitir que hay un problema social y se debe buscar una solución"

link al audio
http://www.lared.am/majul-910/marco-lavagna-economia-tiene-que-ser-una-combinacion-consumo-e-inversion-20161121-n1287096.html

21 de noviembre de 2016