La reforma del impuesto a las ganancias se ha convertido en la noticia de la jornada, luego de la presentación de dos proyectos de ley en ese sentido: el del Frente Renovador y el del oficialismo. Para conocer sobre la propuesta del partido que lidera Sergio Massa, el equipo de Majul910 dialogó con el diputado nacional y sindicalista de los peajes, Facundo Moyano. En la entrevista, Moyano detalló la propuesta de su bancada para la reforma de ganancias, y para obtener nuevas alternativas recaudatorias. A su vez se prestó al intercambio para abordar dos temas que mencionó el presidente Macri, y que han generado mucha fricción: los mandatos de los sindicalistas y los convenios de trabajo.

Proyecto del FR sobre impuesto a las ganancias

En primer lugar, Moyano explicó algunas características del proyecto de su partido para reformar ganancias: "la actualización del mínimo no imponible iría de 30 mil a 48 mil 500 pesos, sobre salario en bruto para un matrimonio con dos hijos. Luego se llevaría a una actualización automática de las escalas, que se modifican, ya que irían a un 3 por ciento a partir de los 50 mil pesos" A su vez remarcó que sumarían una serie de deducciones, como la de alquiler: "se tiene que poder deducir el alquiler ya que el acceso a la vivienda es una problemática común de los trabajadores"

Sobre el costo fiscal que el proyecto siginificaría para el estado, señaló que estaría en 31 mil millones de pesos por encima de lo que el gobierno estipuló en el presupuesto para 2017. Moyano puntualizó los factores económicos sobre los que se podría obtener una compensación tributaria: juego, mineras y renta financiera. "Proponemos una serie de alternativas recaudatorias que compensarían y quedaría saldo a favor. Peña habló de demagogia, pero nosotros creemos que demagogia es prometer que se va a eliminar y después no querer ni debatir. Tenemos que debatir", continuó.

"Los que más ganan son el sector financiero, el juego y las mineras"

De manera puntual, sobre la posibilidad de generar nuevas vías recuadatorias a través del juego, las mineras y la renta financiera, dijo que: "los empresarios siempre se quejan y dicen que están mal, pero el dinero en la Argentina en algún lugar está. Alguien se la lleva. No hay magia. Lo que se le saca al trabajador de carga tributaria se tiene que obtener de otro lado. Y ese otro lado, son los sectores que más ganan. Los que más ganan son el sector financiero, el juego y las mineras"

¿Democracia sindical en debate?

El presidente Macri habló en los últimos días sobre cuestiones sensibles al sindicalismo: los mandatos indefinidos de los sindicalistas y los convenios colectivos. Sobre el punto, Moyano sostuvo que en su sindicato ya se ha iniciado esa discusión: "Soy uno de los que propone el debate sobre la democracia sindical. Hace dos semanas reformé el estatuto de mi organización, que es un gremio chico pero muy fuerte económicamente"

Sin embargo, el legislador y sindicalista también opinó que los sindicatos son entidades privadas, más allá de ser determinantes de las políticas públicas del país: "y en definitiva, todas las cuestiones relativas al sistema de organización de los trabajadores es una discusión de los trabajadores". Aunque aceptó que es una buena idea dar el debate entre los trabajadores sobre los mejores modelos de sindicalismo.

"Fueron imprudentes los dichos del presidente sobre los convenios colectivos"

Por último, a Moyano se lo consultó sobre los dichos de Macri acerca de una posible discusión de los convenios colectivos de trabajo: "Fue muy imprudente el comentario del presidente en este momento. Hubo entre un 8 y 10 por ciento de pérdida de poder adquisitivo. Se está discutiendo impuesto a las ganancias. La CGT se está juntando con el gobierno por un posible bono compensatorio. Y en ese contexto, quiere discutir los convenios marco. El presidente tiene que tener una responsabilidad y sus dichos generan malestar en un sindicalismo que ha sido contemplativo de la situación"

Y agregó: "Yo estoy de acuerdo en revisar los convenios, pero no por una cuestión salarial, sino por la adaptación a las nuevas tecbologías y nuevos paradigmas del mundo laboral".

link al audio
http://www.lared.am/majul-910/facundo-moyano-impuesto-las-ganancias-a-partir-nuestra-iniciativa-el-gobierno-mando-su-proyecto-20161122-n1287842.html

22 de noviembre de 2016