El juez federal Claudio Bonadio fue entrevistado hoy por el equipo de Majul910; y en la charla se refirió al proceso judicial que investiga a Cristina Fernández de Kirchner por el caso del dólar futuro. De manera puntual, el magistrado se refirió a su rechazo al pedido de la ex presidenta para apurar el jucio oral: "El pedido es extemporáneo. La causa para ser elevada a juicio aún tiene una serie de pasos pendientes. Pueden pasar dos o tres meses"

En la entrevista a Bonadio se lo consultó sobre las diferentes posturas ante el hecho investigado (dólar futuro): ¿es una decisión política y por lo tanto no judiciable? o ¿es una decisión del Poder Ejecutivo que le provocó perjucios económicos al estado y sobre la que se debe responder?

El juez federal en primer lugar señaló: "La diferencia es muy finita. La actividad del Banco Central como reguladora del sistema financiero y monetario, toma medidas que no son necesariamente judiciables" Pero luego amplió: "El problema es cuando hay un abuso de confianza de un patromonio que no es suyo, porque si es suyo no hay problema"

"Fue una operación por afuera de las reglas del Banco Central"

El magistrado amplió la idea de la conducta investigada: "Es haber hecho una operación por afuera de las reglas que establece el propio Banco Central. Que es entrar y participar del mercado futuro en condiciones de mercado. El Banco Central era el único oferente durante un período de 60, 70, 80 días y era el único que vendía o colocaba dólar futuro a un precio, que la realidad dejaba en claro que luego no iba a sostener" Y que según señaló, causó un perjuicio de 55 mil millones de pesos.

Bonadio dijo que en las declaraciones indagatorias, los directivos investigados alegaron que ellos no tomaron decisiones que podían ser perjudiciales: "la explicación que dan es que hicieron un buen negocio, que se convirtió en malo cuando la actual administración levanta el cepo al dólar, y produce un cambio de cotización: del dólar oficial fijo a 9 pesos se pasa a otro con flotación de 14 o 15 pesos en los primeros días de diciembre del año pasado"

Al margen de eso, el magistrado aclaró que: "La administración fraudulenta por abuso de confianza se produjo en el momento del contrato del dólar futuro"

Causa Los Sauces: "Hubo movimientos entre las cuentas sin demasiada justificación contable"

El juez federal Bonadio es también el magistrado que investiga a la ex presidenta por la causa Los Sauces. Sobre el tema explicó: "Los Sauces es una causa técnicamente chiquita en la que se investigan movimientos de dinero sospechosos entre cuentas relacionadas con Los Sauces y una serie de empresas que contratan con Los Sauces. Movimientos que son sospechosos en términos de la legislación de lavado de dinero: porque fluyen valores entre las cuentas sin demasiada justificación contable o económica"

Señaló que recién se están comenzando a recolectar las pruebas: "Hay movimientos de fondos en efectivo y en valores, pero aún no puedo decir si tiene cariz delictivo o no"

Sobre los dichos de la ex presidenta Cristina Fernández de Kircher, que sostuvo que es perseguida por la Justicia dijo: "Sobre eso no tengo nada para decir. Tengo una causa por denuncia. No importa quién es el sujeto de la investigación"

link al audio

22 de noviembre de 2016