La definición sobre la reforma del impuesto a las ganancias es uno de los temas centrales de la agenda de fin de año. Al proyecto del oficialismo, que plantea leves reducciones, se contraponen otros de la oposición, más generosos en ese sentido; en especial el del Frente Renovador que fue el que marcó el inicio del debate. Para abordar éste tema, el equipo de Majul910 dialogó hoy con el diputado nacional de Cambiemos, Luciano Laspina, que es presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara Baja.

En primer lugar se le preguntó a Laspina sobre la posibilidad real o no de eliminar en algún momento el mencionado tributo: "No es posible eliminar el impuesto a las ganancias por varios motivos. Primero por un problema puntual: Argentina tiene un elevado déficit fiscal. Segundo porque es el impuesto más progresista de cualquier sistema existente; ya que pagan más los que ganan más. Este año duplicamos el mínimo no imponible. Y eso permitió que solo lo paguen 1,6 millones de trabajadores sobre 18 millones que trabajan. El impuesto a las ganancias alcanza a un porcentaje bajo de la población"

"Trabajamos de manera responsable para corregir las distorsiones del impuesto"

Al margen de sus afirmaciones también afirmó que desde su partido coinciden en que se deben corregir las escalas: "es muy injusto que pague lo mismo el presidente del banco que el cajero. Trabajamos de manera responsable para corregir las distorsiones del impuesto a las ganancias"

Si el gobierno negocia un proyecto de acuerdo con la oposición, y se llega a una ampliación de las reducciones propuestas por el oficialismo, ¿Cuáles serían las posibles nuevas fuentes de ingreso para reemplazar los fondos que ya no se recaudarían de los contribuyentes?: "El Frente Renovador ha propuesto impuestos sobre los que se deben analizar los efectos que pueden tener", afirmó el legislador.

¿Nuevos tributos al juego, la renta financiera y la minería?

Sobre el impuesto al juego, Laspina dijo que: "hay que tener cuidado que eso no desplace recaudación en las provincias". Con relación a la renta financiera, sostuvo que no quieren "que sea un impuesto al ahorro y que encarezca el crédito para los argentinos"

Por último se refirió a la minería: en primer lugar remarcó que fue una solicitud de los gobernadores de las provincias mineras, la quita de retenciones a esa actividad: "nosotros creemos que no es un buen impuesto las retenciones a las exportaciones, ya sea en el agro, en la minería o en la industria. Por eso hemos sacado ese impuesto a todos los sectores, ya que era distorsivo"

"La minería le permite crecer a muchas economías regionales"

Con relación a la creación de nuevos impuestos a la minería, Laspina sostuvo que en principio lo ven como una mala decisión, "hay que hablarlo con los gobernadores de las provincias mineras y escuchar la opinión del Senado. Porque si bien la minería tiene mala prensa, es lo que le permite crecer a muchas economías regionales. Hay que tener cuidado: hay que dialogar con esos sectores y ver cuál sería la decisión correcta a seguir. Un impuesto a las exportaciones es malo en un país que necesita dólares"

escuchá el audio

29 de noviembre de 2016