Hoy se conoció la noticia que señala que la Argentina fue excluida de las pruebas Pisa (Programme for International Student Assessment), que es el programa internacional que evalúa y analiza el desempeño y rendimiento de los estudiantes. ¿Qué fue lo que pasó? ¿Cuáles son los motivos que dejaron al país afuera del informe? Para intentar conocer detalles de lo ocurrido, ésta mañana el equipo de Majul910 dialogó con Luciana Vazquez, periodista del Diario La Nación y especialista en educación.

 

¿Preparación especial para la prueba Pisa?

"Hubo manipulación. Es un dato de la realidad. En la ciudad de Buenos Aires en coordinación con la Nación", afirmó Vázquez. Porque según explicó, los alumnos seleccionados para la prueba Pisa habían tenido una preparación especial con tutores, y habían estado en contacto con los aplicadores:

"Cuando se toma una muestra de una población mayor, la misma debe ser representativa en toda su amplitud" En ese sentido, remarcó que si se prepara la muestra, "deja de ser representativa". Sobre el punto, sostuvo que como política pública se podría haber decidido que todos los chicos aborden esos procesos de entrenamiento, "pero no solo a la muestra, porque así deja de ser la foto del resto de los alumnos. Lo que se hizo está prohibido. Todos los protocolos de evaluación educativa lo prohiben. Ciudad de Buenos Aires y Nación lo hicieron"

Otro inconveniente de la evaluación en Argentina

Vazquez también explicó que el planteo de la evaluación Pisa en Argentina tuvo otro inconveniente, que fue el que motivó su salida a nivel nacional: "Nación queda afuera por una cuestión técnica sobre la calidad de su muestra en relación a los casos. No eran suficientes para tener resultados confiables"

Y agregó: "Se debe analizar si la merma en escuelas y alumnos refleja la realidad del sistema actual. Y si no lo refleja, cabe preguntarse el por qué: ¿hubo fallas técnicas o una manipulación intencional?. Las respuestas las debe dar el ministerio de Educación"

Posibles consecuencias del fallo en Pisa

En la charla, se le preguntó de manera puntual a la periodista sobre las posibles consecuencias de la traumática salida de Argentina de las pruebas Pisa: "La manipulación hace que la foto de la ciudad de Buenos Aires sea mucho menos precisa de lo que debió ser. En tanto, la prueba a nivel nacional, que no llegó a los estándares, implica que se perdió la posibilidad de comparar el sistema educativo argentino en el tiempo, para elaborar con precisión políticas educativas. Se perdió información clave"

link al audio
http://www.lared.am/majul-910/luciana-vazquez-prueba-pisa-en-la-ciudad-hubo-manipulacion-probada-20161206-n1297041.html

6 de diciembre de 2016