Ayer finalmente la Cámara de Diputados le dio media sanción al proyecto de reforma del impuesto a las ganancias que propuso la oposición en conjunto. El mismo plantea una reducción de las obligaciones (baja del mínimo no imponible) y nuevas deducciones, muy por encima de lo que proponía el proyecto del oficialismo. La semana próxima la discusión de la norma aprobada por diputados pasará al Senado. En un extenso diálogo exclusivo con el equipo de Majul910 (audio), hoy a la mañana el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, quien había presentado hace dos semanas el proyecto de reforma de ganancias del oficialismo, criticó la iniciativa aprobada y a los referentes de la oposición que la impulsaron como Sergio Massa y Marco Lavagna del Frente Renovador o Axel Kicillof del Frente para la Victoria.

El funcionario calificó al texto aprobado como "oscuro" y se refirió de manera directa a diferentes diputados de la oposición: "Está bien la foto de (Axel) Kicillof con (Marco) Lavagna y todo el Frente Renovador. Así queda claro quién es quién. Hasta ahora había alguna duda. Nosotros estamos tratando de ordenar el desorden que nos dejaron ellos". Y sostuvo: "En algún punto es la misma lógica oscurantista que tenían con el INDEC".

"Tenemos que ser responsables y decir la verdad"

"La oposición hace un juego que para la población queda claro. Kicillof como ministro de Economía y Massa como jefe de Gabinete de Cristina nunca se preocuparon por las distorsionoes del impuesto a las ganancias, y ahora si lo hacen cuando están en la oposición" sostuvo el funcionario.

A su vez Prat Gay defendió el proyecto oficial de reforma de ganancias: "propusimos la rebaja más grande de la historia del impuesto a las ganancias, pero en un plano de gradualismo y en el marco de los recursos fiscales. Y eso le falta a este proyecto" Remarcó que en las diferencias no hay una cuestión ideológica: "Es una discusión entre responsabilidad fiscal o demagogia fiscal" Y cerró: "Tenemos que ser responsables y decir la verdad"

Sobre nuevos impuestos: "No hay dictamen técnico"

Con relación a los nuevos impuestos que impone el proyecto con media sanción (a mineras, juegos y una parte de la renta financiera), y que compensarían la reducción de ingresos para el gobierno, Prat Gay señaló: "no hay un dictamen técnico que evalúe el impacto fiscal de cada una de estas medidas. No hay ni siquiera una evaluación de factibilidad porque hay muchos de los nuevos impuestos que son inconstitucionales. Por ejemplo, gravar retroactivamente ganancias de dólar futuro para los que ya pagaron ese impuesto". A su vez, sobre las mineras, uno de los sectores gravados, dijo que "el gobierno decidió apoyar el proceso de inversión en las provincias en las que la minería es importante y creemos que eso tuvo el efecto buscado en puestos de trabajo"

"No podemos desfinanciar de golpe al Estado"

El ministro de manera categórica sostuvo que la iniciativa de ganancias de la oposicion desfinancia al estado; y sobre el punto sostuvo: "No podemos desfinanciar de golpe al Estado. Hay mucha gente esperando que tengamos los recursos para la AUH, la jubilación mínima, la reparación histórica. No estamos en un país donde la pobreza no es un problema"

"No creo que vaya a tener el apoyo de los senadores"

En el diálogo el ministro también analizó el próximo paso para la aprobación de la normativa, que es la discusión en el Senado. Con relación a ese punto opinó que no cree que los senadores apoyen la medida: "Si a esas provincias Massa pretende sacarles $ 35.000 millones más, no creo que vaya a tener el apoyo de los senadores" Explicó que el proyecto le cambia los números a las provincias.

"Hay sectores que siguen cayendo y otros que empiezan a remontar"

Al final de la charla, a Prat Gay se le preguntó por el crecimiento del país para el año que viene. ¿Cuándo se empieza a crecer? fue la pregunta puntual. El ministro señaló que ya hay sectores como el campo que están creciendo: "Pero también en estos días vimos números alentadores sobre la construcción, despúes de una caída fuerte. Y la producción de autos en noviembre tuvo la primera variación positiva"

"Hay sectores que siguen cayendo y otros que empiezan a remontar- continuó-. A medida que pasen los meses, los que repuntan van a repuntar más. Y los que están cayendo, van a caer menos. Tenemos una proyección de 3,5 de crecimiento para 2017" Con relación a la inflación sostuvo que plantean un gradualismo: "porque ir más rápido significaría avanzar a costa del crecimiento y de los que menos tienen"

link al audio
http://www.lared.am/majul-910/alfonso-prat-gay-los-que-ayer-se-preocuparon-el-impuesto-las-ganancias-nunca-antes-se-habian-preocupado-20161207-
n1297823.html

7 de diciembre de 2016