El gobierno de Mauricio Macri tiene minoría en el Congreso, y en su primer año de gestión, esa realidad se ha notado y definió acciones. En estos últimos días del 2016, el oficialismo podría enfrentar un verdadero problema fiscal si finalmente se aprueba el proyecto de la oposición para la reforma del impuesto a las ganancias. Nicolás Dujovne, economista, consultor y co conductor del programa Odisea Argentina, analizó ese escenario en una columna del Diario La Nación; y en dialogo con el equipo de Majul910, amplió sus conceptos y explicó su mirada.

"Es más difícil gobernar con minoría en el parlamento"

El primer tema que se abordó en la charla fueron las características de los gobiernos con minoría parlamentaria, como es el de Mauricio Macri: "Es más difícil gobernar con minoría en el parlamento, y por eso esos gobiernos tienen algunas características que lo diferencian de los que tienen mayoría. En general, y según la experiencia histórica, tienden a tener un déficit fiscal más alto. Y en segundo lugar, sus programas de gobierno se tienen que parecer un poquito más al gusto promedio de la sociedad, y no tanto a la plataforma del partido que representan. Son gobiernos que necesitan mucho del parlamento"

"El gobierno debería haber conversado el proyecto de ganancias antes de enviarlo"

Ante la consulta sobre el problema que se le ha planteado al gobierno con la aprobación en diputados del proyecto de ganancias de la oposición, en contra del presentado por el gobierno, Dujovne sostuvo que hubo errores: "No se comprende por qué el gobierno envió un proyecto que no estaba conversado con anterioridad. El gobierno no se podía dar el lujo de tener una derrota con un proyecto enviado por el ejecutivo. Y si no podía ser, no lo debería haber enviado. Por eso una parte de la responsabilidad es del gobierno"

"Serían unos 100 mil adicionales a lo que cuesta el proyecto oficial"

En la charla se analizaron las posibles consecuencias de la aprobación del proyecto en discusión en Senadores: "Serían unos 100 mil adicionales a lo que cuesta el proyecto oficial. Un punto y medio del PBI. Argentina no puede darse ese lujo. Si es así, el gobierno debería vetarlo, pero nos perderíamos la posibilidad de resolver el problema de las escalas"

"Alguien tiene que pagar el gasto"

Por último, el economista expuso su opinión sobre la propuesta de ganancias de la oposición aprobada en diputados: "El proyecto de ganancias de la oposición tiene un mínimo no imponible demasiado alto, y así es muy poca la gente que paga ganancias. Y si bien, sueldos de 40 mil o 50 mil pesos por mes no son los de un millonario, triplican los sueldos promedio de los argentinos. Entonces, si no se puede cobrar ganancias a los que más ganan en la Argentina, ¿a quién se lo vamos a cobrar? Si queremos tener muchos programas sociales y un montón de moratorias, alguien tiene que pagar el gasto"

link al audio

http://www.lared.am/majul-910/nicolas-dujovne-los-gobiernos-que-tienen-minoria-el-parlamento-suelen-tener-deficit-fiscal-mas-alto-20161213-n1301677.html

13 de diciembre de 2016