Ayer millones de personas alrededor del mundo se impactaron al ver el video del asesinato del embajador ruso en Tuquía, cuando visitaba una galería de arte en Ankara. El asesino, que era policía, al cometer el acto criminal gritó que era en venganza por Siria y Aleppo. Luego, por la noche, otra noticia volvió a conmocionar: un camión embistió de manera intencional un popular mercado en Berlín. ¿Qué factores internacionales se deben analizar para comprender ambos hechos? ¿Cuáles son los focos de riesgo terrorista en el mundo de hoy? ¿Cómo se deben evaluar en el contexto mundial actual? Para intentar responder algunas de estas preguntas, el equipo de Majul910 dialogó con Jorge Castro, especialista y analista de política internacional.

Asesinato de embajador ruso en Ankara

"El asesinato del embajador ruso en Ankara es la respuesta ante la caída de la Ciudad de Aleppo en manos del ejercito Sirio. Aleppo es la segunda ciudad después de Damasco, y la clave de la guerra civil en Siria. Hay que recordar que cayó por la acción convergente del ejercito que responde al presidente sirio Al Asad, y la fuerza aérea de Rusia. Que tuvo un papel estratégico y de esa forma
le puso fin a esa guerra civil"

Castro remarcó sobre el punto que en Ankara se están llevando a cabo negociaciones entre las autoridades turcas y rusas para establecer un fin a la guerra en Siria que lleva seis años.

¿Camión terrorista en Berlín?

Sobre el camión que embistió un mercado en Berlín, el especialista señaló que el hecho se parece mucho al ocurrido en Niza a principios de 2016: "aquel fue directamenete responsabilidad de Isis o Estado Islámico y aún no se ha confirmado si el de ayer tiene el mismo origen"

La amenaza de Estados Islámico (ISIS)

¿Cómo se deben analizar los ataques en el contexto mundial? se le preguntó a Castro en el marco de la charla. Sobre el punto dijo; "ISIS se ha convertido en la principal organización terrorista del mundo actual. Y eso se debe a su poder territorial, ya que ocupa partes significativas de Siria e Irak. Y desde allí despliega acciones terroristas hacia Europa, en especial hacia Francia y también
Estados Unidos"

Los cambios ante la asunción de Trump

A nivel mundial, hay un hecho inminente y signficativo que puede determinar grandes cambios en las relaciones comerciales entre los países: es la asunción de Donald Trump en la presidencia de Estados Unidos. Sobre el tema se lo consultó a Castro, quien sostuvo: "El gobierno de Donald Trump implica un reposicionamiento de Estados Unidos en todos los planos del poder mundial, ante todo a
nivel comercial e inversiones y en especial en la relación con China. Implica un punto de partida distinto para la historia del sistema mundial y va a afectar a todos los países del mundo, inclusive a América del Sur y Argentina"

Sobre este último punto, remarcó que el impacto del escenario sobre Argentina no será determinante ya que Estados Unidos tiene en primer lugar relaciones con Asia y China, y de manera secundaria con los países de Latinoamérica. Al margen de eso, comentó que "la economía norteamericana va a crecer 3,5 o 4 por ciento en los próximos dos años, y como es la primera economía del mundo, va a tener impacto mundial"

20 de diciembre de 2016