(Archivo 2016 - Entrevistas destacadas) ¿Por qué ganó Donald Trump las elecciones presidenciales de Estados Unidos? Daniel Montoya, politólogo y motoquero cordobés, recorrió Estados Unidos en moto, y su viaje ofrece algunos elementos para analizar la cuestión. Ciudades que fueron industriales y ya no lo son, o trabajadores que lograron progresar y hoy se sienten abandonados, son algunas de las posibles explicaciones.

Montoya recorrió en total 4500 kilómetros: partió desde Nueva York y viajó a través de estados como Pensilvania, Ohio, Michigan, Iowa o Wisconsin. En el camino visitó ciudades que alguna vez conformaron un cinturón industrial y que fueron beneficiarias del boom del acero; localidades que hoy son víctimas principales de la crisis económica. En noviembre de 2016, en diálogo con el equipo de Majul910, ofreció sus impresiones:

"Distritos con grandes fábricas sufrieron procesos de contracción muy profunda. Cleveland perdió el 50 por ciento de su población desde los 80 a la actualidad. O Detroit que es la ciudad que se declaró en quiebra en 2013 y que ha sufrido una pérdida de más de 400 mil puestos de trabajos en la última década"

Según el entrevistado, Trump apareció como un outsider, empresario exitoso sin vínculo con la política, y le comenzó a hablar al obrero de cuello azul que se sentía abandonado y excluido. Y de esa manera planteó una campaña muy extraña: "Las ciudades que visité no tienen nada que ver con lo que uno suele ver de los Estados Unidos de la costa este y oeste. Por ejemplo, Cleveland a principios de siglo XX fue como lo es Sillicon Valley hoy. Y en la actualidad atraviesa una realidad muy dura: visité una cantidad de viejas fábricas de acería, mercado que prácticamente no existe, porque el acero se exporta de China o se
produce en otros lugares"

El motoquero y politólogo relató que en su viaje charló con muchos trabajadores de la clase media, que en su época progresaron, y que hoy no ganan ni la mitad de lo que alguna vez ganaron: "Donald Trump detectó un malestar y se jugó todo a esos estados. Era una apuesta muy arriesgada, porque muchos de esos estados son demócratas desde siempre"

link al audio de la charla


http://radiocut.fm/audiocut/porque-gano-trump/#

Uno de los videos del viaje en moto de Montoya:

entrevista publicada en Hipercrítico el 9 de noviembre de 2016