Nicolás Dujovne es el nuevo ministro de Economía, y su llegada al gabinete de Mauricio Macri significó uno de los cambios más comentados a nivel gobierno nacional en el 2017. Hoy fue entrevistado por el equipo de Majul910; y en el diálogo expuso algunas ideas y pronósticos sobre la economía que se viene y el panorama presente. Entre otras cosas, habló de las paritarias salariales, de la inflación, del empleo, de Trump y marcó tal vez un perfil distintivo de su gestión: "todos los años vamos a ir bajando el déficit fiscal y eso es algo innegociable" Por otro lado, afirmó que la Argentina va a volver a crecer en 2017: "Estoy convencido de eso".

Amplió y fundamentó la idea de la siguiente manera: "En el 2016, que fue un año difícil para la sociedad argentina, se lograron sentar las bases para tener una economía más sana, sin parches y para comenzar un proceso de crecimineto que esperemos dure muchos años. Un crecimiento que permita que la Argentina se convierta en un país más próspero y sin pobreza"

"El empleo en algunos meses ha crecido en más de 20 mil puestos"

Sobre el mercado laboral señaló que en la primera mitad de 2016 bajó el empleo y el nivel salarial: "pero a partir de agosto se estabilizó. Y en los últimos meses, el empleo en el sector formal de la economía está reaccionando de una manera muy satisfactoria" Sobre el punto afirmó que: "El empleo en algunos meses ha crecido en más de 20 mil puestos por mes" A su vez comentó que los salarios también han comenzado a recuperarse: "Los salarios reales comienzan a recuperarse de la mano de la baja de inflación", que sostuvo se espera sea del 17 por ciento anual.

Tema paritarias: "Es un proceso libre de cada sector"

Sobre las paritarias salariales para el año que ha comenzado, que es considerado uno de los temas centrales de discusión por parte de los sindicatos; el ministro explicó: "en la Argentina hay un proceso de paritarias libres y cada sector puede negociar con los sindicatos el aumento salarial que considera conveniente" Agregó en ese sentido: "Si hay salarios que crecen por encima del 18, es porque a ese sector le va muy bien y puede pagarlo. Pero es un proceso libre en el que cada sector va a cerrar la negociación más conveniente" Con relación a los empleados públicos en paritaria, sostuvo que ha comenzado el diálogo y que el mismo debe avanzar.

Acerca de la importancia que puede llegar a tener el consumo interno para que la economía y los salarios vuelvan a crecer, Dujovne dijo: "la economía va a crecer este año por encima del 3 por ciento. Aún no sabemos a qué ritmo" Y remarcó sobre los acuerdos salariales que se puedan llegar a lograr, según productividad y ganancias esperadas: "cuanto más altos sean los salarios, mejor. Pero cada sector debe actuar con responsabilidad"

Trump en la presidencia de EEUU

A Dujovne se lo consultó sobre las expectativas que existen ante la asunción de Donald Trump y ante posibles cambios del rumbo económico de Estados Unidos: "Creemos que el proteccionismo exagerado no es bueno para el crecimiento global. Y si Estados Unidos se mueve hacia un proteccionismo mayor, eso va a afectar no solo a la Argentina sino al crecimiento mundial" Más allá de eso, y ante la inquietud por los posibles cambios de EEUU en la cuestión financiera, dijo que "la Argentina ha decidido prefinanciar su programa financiero. Es muy importante lo que hizo Caputo cerrando buena parte de las necesidades de financiamiento en el exterior"

"Venimos a cumplir con el presupuesto votado en 2016"

En la charla a Dujovne se le pregunto sobre gradualistas y no gradualistas. ¿Cómo piensa Dujovne en ese sentido? ¿Cómo se diferencia de Prat Gay?: "Hay que ser muy pragmático. Venimos a cumplir con el presupuesto votado en 2016 por el Congreso. De aquí para adelante, queremos tener una visión muy estructural y de largo plazo sobre cómo se recauda y cómo se gasta" Remarcó la idea de la siguiente manera: "Queremos recaudar y gastar de manera más eficiente y equitativa. Queremos bajar el déficit de manera gradual, porque tenemos muchos objetivos fiscales a la vez. Queremos bajar impuestos distorsivos y aumentar el gasto en infraestructura. Pero todos los años vamos a seguir bajando el déficit y eso es innegociable" Remarcó a su vez que la estabilidad es muy valiosa en su planteo.

"Generar empleos formales es reducir la pobreza"

En el final de la charla al funcionario se lo consultó sobre la pobreza. ¿De qué manera se puede revertir? Contestó lo siguiente: "Los trabajadores informales en Argentina ganan 6500 pesos al mes promedio. Mientras que los formales ganan entre 12 mil y 13 mil. Por lo tanto, generar empleos formales, es reducir la pobreza" También sostuvo que evitar crisis, y lograr un crecimiento estable con impuesto y gastos eficientes equitativos: "van a hacer posible que la Argentina vaya en el camino de reducción de la pobreza"

link al audio

23 enero 2017