Esta semana se anunció un nuevo aumento de la electricidad, y el mismo se suma a los de 2016 y a los de otros servicios. Una situación que ubica al país en un nuevo escenario con relación al consumo de energía: y que plantea el ahorro y el uso inteligente como una necesidad. Jorge Cavanna es el presidente de CADIEEL (Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas), y en diálogo con el equipo de Majul910, expuso caminos para ahorrar energía eléctrica, a partir de un gasto eficiente y el uso de focos LED (bajo consumo), tanto en las casas residenciales como en la vía pública. Se refirió también a usos más eficientes de los equipos de aire acondicionado y heladeras.

Ahorrar en la iluminación en las casas

"Para ahorrar energía en una casa, lo primero que se debe analizar es la iluminación. Se ha avanzado mucho en ese sentido, y la tecnología LED produce un ahorro energético superlativo: se gasta solo un 10 por ciento de lo que se gasta con la tecnología halógena. Si se hacen los cambios, enseguida se nota en la factura, ya que la iluminación se lleva entre un 25 y 30 por ciento de la factura"

Atención con heladeras y equipos de aire acondicionado

Sobre los equipos de aire acondicionado señaló, como se informa en las diversas campañas, que se debe utilizar a 24 grados, y tener una buena aislación térmica en la casa: para que puertas y ventanas no permita que se escape el aire refrigerado. Por otro lado, afirmó acerca de las heladeras, que la inversión en nuevos equipos tipo A, se justifica y se amortizan en corto tiempo, porque tienen un consumo 30 por ciento menor que las de tipo C.

Ahorro en la vía pública: responsabilidad del estado

En la charla, el entrevistado remarcó la importancia del accionar del estado en el ahorro energético, en los 4 millones de luminarias públicas en todo el país: "en su gran mayoría son ineficientes. Si transformamos en LED todo el parque luminario, ahorramos media central nuclear. Es el estado que tiene que tomar la determinación" Reconoció que en la ciudad de Buenos Aires se ha avanzado en gran medida sobre esa cuestión, a partir de la reinstalación de luminarias LED en prácticamente todos los barrios. Pero también remarcó que no es así en la mayoría de las provincias y ciudades del resto del país.

link al audio: