Ayer el sindicato de docentes de la provincia de Buenos Aires (SUTEBA) mantuvo una reunión con el gobierno de la provincia para definir aumentos salariales antes del comienzo de clases. Sin embargo, el encuentro no fue exitoso; porque la propuesta gubernamental estaba bastante lejos de la solicitud sindical (el ofrecimiento es de 18 por ciento y la solicitud de 35). En diálogo con el equipo de Majul910, Hernán Lacunza, ministro de Economía de la provincia, expuso la posición de la gestión y las órdenes que recibió de la gobernadora Vidal, quien anunció que piensa descontar los días de paro si no se llega a un acuerdo.

Un primer encuentro sin final feliz

"Ayer tuvimos el primer encuentro de una serie que vamos a tener a lo largo del mes. Y con el objetivo común de llegar al 6 de marzo con clases", afirmó Lacunza en primer lugar. Luego el funcionario agregó que, "ayer se puso sobre la mesa la oferta del estado; que es un 18 por ciento mínimo, porque si la inflación fuese superior a ese número, automáticamente se corregiría de manera trimestral"

Al defender la propuesta, remarcó que "con la oferta del gobierno, los docentes van a ganarle o empatarle a la inflación. Y nadie va a perder poder adquisitivo. Por lo tanto, no veo cuál es el inconveniente"

Sin coincidencia con el planteo del sindicato

Una de las variables que sostiene el SUTEBA para pedir un 35 por ciento de aumento, es la pérdida del poder adquisitivo durante 2016, que según detallan fue del 8 al 10 por ciento: "Nosotros no tenemos esos números. El año pasado se dio un aumento del 40 por ciento y la inflación fue del 25"

"No podemos comprometernos a algo que no podemos pagar"

Sobre las órdenes de María Eugenia Vidal, Lacunza sostuvo: "la gobernadora nos ha pedido una actitud responsable. No son fondos propios sino de los contribuyentes. No podemos comprometernos a algo que no podemos pagar, porque sino luego hay que subir impuestos o endeudarse"

Ante la consulta sobre la decisión de ir al paro, que ya anunció SUTEBA, el ministro dijo que esa posición debería ser "un recurso de última instancia y no de primera. Y por eso la gobernadora nos instruye no pagar los días de paro. La huelga es un derecho incuestionable, pero una última instancia"

Por último, el funcionario explicó que el salario inicial de un docente en la provincia de Buenos Aires es 9800 pesos con jornada simple; y 19600 en jornada completa (8 horas).