¿Qué está pasando con la economía? ¿Hay un repunte o aún sigue estancada? ¿Cuáles son los sectores que han comenzado a crecer? ¿De qué manera la situación se refleja en la economía de bolsillo de la gente? Para intentar contestar estas preguntas, que no son claras para los que no son especialistas, el equipo de Majul910 dialogó con Fausto Spotorno, director del Centro de Estudios Económicos Orlando Ferreres. El entrevistado en primer lugar sostuvo que en efecto, desde octubre hay un repunte de la economía, pero también señaló que todavía no alcanzó el nivel que tenía en 2015: "Aún no llegamos adonde estábamos antes", afirmó.

El agro en crecimiento

Al señalar los sectores que han repuntado y que están en mejor situación, sostuvo que "el agro está repuntando con mayor solidez. Tuvimos cosecha de trigo, que antes no existía, porque no se podía exportar y no te daban los permisos. Eso implicó inversiones en el área. Y lo mismo va a pasar con el maíz. El agro es el sector que de manera clara está creciendo, y de verdad. No solo está rebotando"

El consumo frenado

Ante la pregunta sobre el consumo en general, Spotorno expuso un panorama más preocupante: "El consumo viene muy frenado, por la caída del salario real del año pasado del orden del 5 y 6 por ciento. Además se sumó la caída en el crédito. Entonces no hay razones para que crezca. Hubo algunas mejoras en el consumo de rubros para clase ABC1"

Según señaló el economista, se pueden esperar algunos repuntes a partir de abril. Con relación a ese puntó, diferenció lo que es la recuperación y el crecimiento: "Este año podemos llegar a ver recuperación en el consumo, pero crecimiento solo vamos a verlo en el agro. Ahí si se habilitaron nuevas producciones"

Spotorno señaló que el empleo en la construcción ha experimentado una recuperación luego del piso tocado en septiembre; "y ese fenómeno puede estar llevando algunos ingresos a ese sector de la sociedad"

¿Por que Precios Transparentes no funciona?

Sobre el plan de Precios Transparentes, que fue una iniciativa del gobierno para intentar bajar los precios al contado, Spotorno sostuvo: "falló porque los comercios ya habían bajado precios por la caída de ventas. Uno de los rubros que más había caído era electrodomésticos y muebles, que es lo que se paga en cuotas".

Al margen de eso, remarcó que igualmente algunos precios bajaron "pero nada que ver con lo que esperaba el gobierno, que era una baja del 20 por ciento y alcanzaron cerca de un 4 o 5. Todavía no hay datos concretos para ver qué pasó con el consumo con los precios transparentes"

link al audio del programa completo
http://radiocut.fm/radiostation/lared/listen/2017/02/09/09/00/00/

9 de febrero de 2016