¿Cómo está la economía hoy? ¿Qué proyección de crecimiento real tendrá el país en 2017? ¿Cuándo las posibles mejoras se van a notar en el bolsillo y en la vida de la gente? Para intentar abordar estos temas, el equipo de Majul910 dialogó con el destacado economista Mario Blejer. El ex presidente del Banco Central en primer lugar afirmó que en el actual escenario lo fundamental es conseguir una estabilidad ascendente: "Lo importante es lograr un crecimiento de la economía sostenido y sustentable, y que no se de con espasmos de subas y caídas. Porque la volatibilidad genera ansiedad y eso aleja inversiones". Al margen de eso, fue optimista al pronosticar un crecimiento del 4 o 4,5 por ciento para 2017 y una inflación del 17 o 18 por ciento para inicios del 2018.

Crecimiento para lograr distribución y empleo

Según analizó Blejer, en la actualidad "la economía argentina está en una fase de recuperación". Y con relación a ese punto sostuvo que "para que la economía pueda funcionar bien y resolver temas pendientes, como distribución y empleo, se debe crecer por un par de años al 4 o 5 por ciento. Eso permitiría estabilizarnos a una tasa normal". Más allá eso, Blejer tiene un análisis óptimo sobre el crecimiento en 2017: "Este año Argentina puede llegar a crecer entre 4 y 4,5 por ciento", dijo.

Inflación y déficit fiscal

En la entrevista se le preguntó a Blejer sobre la inflación, y sobre los sucesivos aumentos de peajes, prepagas, servicios, o alimentos que generan incertidumbre en toda la sociedad. Sobre el punto el economista señaló: "Para bajar la inflación se debe bajar el déficit fiscal. Pero no se puede bajar el déficit sin eliminar los subsidios. Y sin subsidios sube la inflación. Es una paradoja: para bajar la inflación, deben subir los precios de determinadas cosas y eso se extiende a todo. Pero eso sincera el presupuesto. Entonces es difícil" En ese contexto, el entervistado pronosticó una inflación hacia fin de año del 2017 y en proyección al 2018 cercana a la meta del gobierno del 17 o 18 por ciento. Aunque también sostuvo que en este año estará entre el 20 y el 24 por ciento.

El mundo y Brasil: complicados

El ex asesor del FMI explicó que más allá de los problemas internos con relación a la economía, hay que valorar que "el mundo está complicado en este momento y nuestros socios comerciales, empezando por Brasil, están muy complicados. Entonces muchas cosas que se puedan hacer desde acá, en cierta forma se anulan ante la situación del exterior". Y remarcó el peso de nuestro gran vecino: "Brasil se está recuperando muy despacito. Y es difícil que la Argentina crezca rápido si Brasil no se recupera. Sobretodo en la parte industrial que está muy integrada y es muy dependiente"

link al audio


22 de febrero de 2017