La economía es la gran preocupación de la gente en este año 2017. En los últimos días, la quietud del precio del dólar ha generado incertidumbre por sus posibles consecuencias a nivel competitividad y exportaciones. Un dólar bajo ayuda a frenar la inflación pero perjudica las posibilidades de determinados sectores productivos y promueve las importaciones. A su vez, otro tema que preocupa es la lentitud que experimenta el repunte de la situación económica en general: ¿cuándo se va a empezar a sentir en el bolsillo y en el consumo? ¿Cuáles son los sectores que pueden encabezar ese despertar? Para hablar de todos esos temas, el equipo de Majul910 dialogó con el economista Dante Sica de la consultora Abeceb. El especialista expuso una mirada optimista pero moderada: "Hoy nuestra económica es un sol de primavera, calienta pero no quema", sintetizó.

¿Qué pasa con el dólar?

La primera cuestión abordada en la charla fue el precio del dólar; Sica sostuvo sobre el punto que "un dólar planchado da tranquilidad a nivel consumidores y población"; pero que a su vez: "es un problema para la oferta de los sectores exportadores".

El economista ante la actual situación explicó que una posible alternativa es intentar encontrar competitividad por fuera del tipo de cambio: "trabajar sobre el costo argentino. Es decir en cuestiones que impactan como transporte, rutas, puertos, seguridad, regulaciones, costo laboral o precio fiscal. No hay que demorar esos temas. Son de la agenda de este año"

¿Qué pasa con las Pymes perjudicadas por importaciones?

Sobre el auge de las importaciones por el dólar bajo, que pueden afectar de manera directa a muchas Pymes, el especialista explicó: "para los sectores más afectados por las importaciones se puede implementar un sistema gradual y temporal de protección. Durante el tiempo que tarde la economía en volver a mejorar"

Algunos sectores repuntan y otros no

Por supuesto en la charla se le preguntó a Sica sobre el consumo y sobre la economía de bolsillo, aquella que se nota en el día a día de todos los ciudadanos: "La economía ya empezó una etapa de expansión a partir del último trimestre del 2016. Se ve en los números" Pero explicó que el repunte solo está presente en algunos sectores: "es claro en el agro, se sumó la construcción, se empieza a mover la energía, un poco la minería y un poquito el sector automotriz, por las mejoras de Brasil. Pero todavía el consumo viene rezagado pero tuvo cambios"

Explicó que el aumento de servicios hizo que mucha gente se cuide un poco más: "El consumo se está calentando pero las mejoras se veran en el segundo trimestre" Para ejemplificar ese leve repunte dijo que las segundas marcas crecieron mucho, al igual que los supermercados que las eligieron.

Empleo: subas y bajas

Con relación al empleo en 2017, el entrevistado dijo que va a crecer en algunos sectores y caer en otros: "va a recuperar en construcción y servicios. Y en industrial va a existir variabilidad. Algunos van a tomar gente como el sector de maquinaria agricola; pero seguramente textil y calzado van a despedir. Pero en general va a crecer por el comercio, seguros, bancos y construcción. Y la economía va a estar creciendo"

link al audio
http://www.lared.am/majul-910/dante-sica-la-economia-ya-empezo-la-etapa-expansion-20170303-n1350550.html

3 de marzo de 2017