Nicolás Dujovne, ministro de Hacienda de la Nación, dialogó hoy con el equipo de Majul910. En el intercambio con el funcionario se habló entre otras cosas de la movilización de la CGT, del paro docente, de las importaciones y de la situación económica del país en general. De manera puntual se lo consultó sobre el escenario real de la economía en estos días: ¿está bien o mal?. Al margen de las diferentes opiniones que se sostienen sobre una u otra opción, Dujovne realizó su propio análisis: "La economía tiene el rumbo correcto y necesario. Estamos generando un esquema para que de a poco se genere mayor bienestar para la población: bajar la inflación, reducir el déficit fiscal, generar las condiciones para que el sector privado pueda invertir, y para que se pueda volver a exportar sin cepos ni impuestos a la exportación".

"La economía está creando empleo"

Según explicó, esos puntos responden al esquema que consideran adecuado para lograr los resultados esperados: "pero los resultados vienen gradualmente. Primero se genera un poco de empleo y luego mucho más. Cuando se recupera el empleo, mejoran los salarios. Nosotros pensamos que vamos por la senda correcta y que ya se ven los resultados. Desde el mes de agosto la economía está creando empleo y todo mejora mes a mes".

Sobre el punto, el ministro agregó: "Estamos muy convencidos sobre el esquema en el que trabajamos" aunque reconoció que "todavía falta mucho y hay sectores que la están pasando mal como el sector manufacturero, que se vio afectado por la crisis de Brasil"

Ante la consulta sobre los sectores económicos que están mejor, remarcó que la construcción ha experimentado una mejora: "se recuperaron los puestos de trabajo que se habían perdido. Y lo mismo pasa con el sector servicios y en el agro"

Marcha de la CGT

Por supuesto en la entrevista se le preguntó a Dujovne sobre la marcha y posible paro de la CGT. Sobre el punto el ministro opinó que todos tienen derecho a manifestarse: "pero cuando la economía empieza a mostrar los resultados de las duras medidas que se tuvieron que tomar para evitar una crisis mayor; con baja en la inflación, mejora en los salarios reales, y crecimiento sostenido en el empleo, nos parece extemporáneo y pensamos que marca el inicio de la campaña electoral"

Aumento de importaciones

En los últimos días se repitieron críticas de muchos economistas que sostienen que hubo una apertura indiscriminada de importaciones en el país, algo que perjudica a los sectores industriales. Dujovne negó tal afirmación aunque si reconoció que hubo un crecimiento de un 4 por ciento de importaciones. Agregó que en promedio son los mismos números que en 2012 y que hay mirar sector por sector: "de ninguna manera hay una avalancha importadora. Argentina es una de las economías más cerrada del mundo"

Paritaria docente

Acerca del paro docente y de la paritaria de ese sector a nivel nacional, sostuvo que se "ha nacionalizado el conflicto cuando en la mitad de las provincias ya cerraron acuerdo con el gremio. Cada provincia debe llegar al mejor acuerdo en función de los acuerdos de los años anteriores y de lo que puede pagar". Y sostuvo que el aporte del gobierno nacional "es una parte y el resto es una negociación entre provincias y sindicatos"

link al audio del programa completo
(entrevista 10 30)

http://radiocut.fm/radiostation/lared/listen/2017/03/07/09/00/00/

7 de marzo de 2017