Desde hace varias semanas se habla de diferentes proyectos de ley o normativas que intentarían regular situaciones que presenten conflictos de intereses entre funcionarios y sector privado. Iniciativa que surgió luego de varios casos que fueron denunciados en la Justicia y que tocan a la familia Macri (acuerdo por deuda Correo o asignación de rutas aéreas a empresa Avianca). En diálogo con el equipo de Majul910, la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, se refirió a la cuestión. ¿La nueva normativa podrá evitar todo tipo de sospechas sobre familiares y amigos del presidente y otros funcionarios? fue la primera pregunta de la charla.

Sobre el punto, Alonso dijo que hoy se están discutiendo dos borradores de decretos simples que establecen: "un sistema de autolimitación republicana para el presidente, la vicepresidenta, y en algunos casos, para los ministros, con relación a los juicios del estado y contratos del estado con privados. Es una iniciativa del propio presidente"

¿Qué es una autolimitación republicana?

Según explicó Alonso, la autolimitación reduce el poder discrecional que puede tener un presidente, mecánica que ya fue utilizada por Néstor Kirchner en la nominación de candidatos para ser jueces de la Corte: "busca que el pasado de un mandatario no ponga en duda su gestión y que todo sea abierto, transparente y controlado al máximo. Es un mecanismo autolimitatorio" La entrevistada agregó que el decreto intentará prevenir situaciones que generan dudas: "porque los conflictos de intereses pueden ser potenciales, aparentes o reales. No son delito, pero se pueden transformar en delitos"

La titular de la Oficina Anticorrupción analizó que los acontecimientos de las últimas semanas han generado una situación de fondo que es positiva: "ya que vamos a lograr construir una institucionalidad nueva, más fuerte y que es novedosa en este país. Porque antes nadie hablaba de estos temas. Nosotros celebramos que se comience a hablar de conflictos de intereses, y de los deberes y pautas éticas que deben cumplir los funcionarios y empleados públicos"

Sobre Caso Correo: "Todavía no tenemos suficiente información"

Cabe recordar que la polémica se inició cuando se hizo público, a través del informe de una fiscal, el acuerdo que convalidó el gobierno con la empresa de la familia Macri, por la deuda que mantenían por el Correo privatizado. Alonso sobre el punto sostuvo: "ya existe un proceso judicial en marcha y los jueces definirán si existió delito" y agregó que desde la Oficina Anticorrupción se abrió una actuación y se pidieron copias del expediente: "el juez seguramente nos va a pedir algún análisis técnico sobre el tema, como organismo de aplicación de la ley de ética"

Ante la pregunta puntual sobre si efectivamente hubo conflicto de intereses en el Caso Correo, Alonso dijo: "todavía no tenemos suficiente información para definir si fue un conflicto de intereses real"

link al audio

9 de marzo de 2017