La ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, en diálogo con el equipo de Majul910, se refirió a los poco satisfactorios resultados de la evaluación Aprender, que se realizó en las escuelas de todo el país y que ofrece una radiografía educativa nacional. Según surge de los datos, Matemáticas es el área en la que los evaluados fallaron en mayor medida; y le siguen en la lista Lengua, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales.

"La evaluación nos da datos concretos del nivel educativo en todo el país", afirmó. Y remarcó el aspecto positivo del escenario: "ahora tenemos conocimientos sobre los que tenemos que empezar a trabajar fuerte"

Educación y pobreza

La funcionaria explicó que a nivel educativo, aspecto que fue confirmado en el relevamiento, el problema más grave es la inequidad: "No solo por la diferencia entre jurisdicciones o escuelas. Si no por la realidad que viven los chicos en sus casas. La pobreza es determinante en el resultado en la escuela. Chicos de familias pobres tienen trayectorias pobres y eso no se ha revertido en los últimos años"

Pocas horas de clase

En la charla, Acuña señaló que el 90 por ciento de las escuelas del país tienen jornada simple o de cuatro horas de clase: "son muy pocas y es un problema a nivel nacional. Es uno de los grandes desafíos que está planteado en el Plan Maestro que presentó el presidente y el ministro Bullrich"

Sobre el punto explicó que en la ciudad se busca llegar a la jornada extendida en todas las escuelas porteñas (hoy la tienen el 50 por ciento): "El objetivo en la ciudad, según lo anunció Horacio (Rodriguez Larreta), es llegar al 100 por ciento de jornada extendida en 2019"

Mal en Matemáticas

Con relación a las fallas graves que se relevaron en matemáticas (en todo el país y también en a ciudad), la ministra dijo que se están realizando capacitaciones con los docentes para abordar la dificultad: "hemos cambiado el plan de capacitación para hacer eje en ese punto: porque les cuesta a los chicos y es dificil de enseñar para los docentes"

link al audio