El gobernador de la Provincia de Salta, Juan Manuel Urtubey, dialogó hoy con el equipo de Majul910. El dirigente peronista se refirió a las conversaciones telefónicas de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner (que forman parte de una investigación judicial y que se hicieron públicas) en las que critica a Urtubey, además de a otros referentes de ese partido. Sobre las mismas, el gobernador dijo que van en consonancia con el sector que encabeza la ex presidenta y que busca que al actual gobierno le vaya mal. El salteño también opinó que es una mala idea que Cristina sea candidata en las elecciones legislativas de este año en la provincia de Buenos Aires: "es negocio para el oficialismo". En la entrevista a su vez se abordaron cuestiones de actualidad como la situación económica, la paritaria docente y el ingreso de nuevas líneas aéreas al mercado local.

"Es evidente la posición de la ex presidenta"

Con relación a los dichos sobre su persona de parte de Cristina Fernández de Kirchner afirmó: "Desde hace rato es evidente la posición de la ex presidenta y del sector que la acompaña, que tienen una vocación para que en la Argentina las cosas salgan mal" En ese sentido, el gobernador señaló el punto que cree que genera mayores fricciones al interior de su partido: "Molesta desde ese sector, que uno siendo oposicion desde el peronismo, pretenda que al gobierno le vaya bien. Porque creemos que a la Argentina le tiene que ir bien" Y remarcó que forma parte de un grupo de peronistas, "una bandita como díría la ex presidenta, que pensamos distinto".

"Cristina tiene un altísimo nivel de rechazo en la sociedad"

Sobre las elecciones legislativas 2017, afirmó que considera una mala idea la posible candidatura de la ex presidenta: "Si se presenta es el mejor negocio político para el gobierno, porque va a ganar más fácil" Y amplió la idea con una calificación: "El candidato menos competitivo que tiene el peronismo es la ex presidenta. Porque puede tener un piso alto, pero también tiene un altísimo nivel de rechazo en la sociedad con un techo bajísimo. Pero es un problema de la provincia de Buenos Aires. Espero que los dirigentes de la provincia entiendan que si no ofrecemos una mirada renovada y alejada de sospechas de corrupción, no va a funcionar".

Al margen de esas apreciaciones, Urtubey sobre el punto también remarcó: "La gente va a ordenar al peronismo a través del proceso electoral. Lo va a hacer cuando vaya a votar. Y nos va a poner a cada uno en su lugar" Y agregó: "El desafío del peronismo es presentar una alternativa superadora"

Economía y paritaria docente

En la entrevista con el gobernador de Salta también se abordaron cuestiones de la realidad nacional. Sobre la situación actual de la economía en el país, sostuvo que en Salta desde fines del año pasado se han experimentado leves mejoras en las principales variables: "Hoy en términos interanuales estamos viendo un crecimiento ligeramente superior a la inflación esperada. Mi mirada es que la curva descendente ya se moderó y empieza a revertirse"

Con relación al conflicto docente, Urtubey opinó que la paritaria se debe discutir en las provincias. Según sostuvo, son los gobiernos provinciales los que pagan en un 85 por ciento los salarios docentes: "entonces es absurdo que negocie otro con la plata de mi provincia. Cada provincia debe dialogar y tratar de resolver. Nosotros en Salta hemos acordado, tenemos clases y casi no hemos tenido paro. Entendemos que si hay conversación se resuelve y espero que eso pase en la Provincia de Buenos Aires"

A favor de las low cost y nuevas conexiones

Por último, el dirigente salteño se refirió al ingreso de las líneas aéreas low cost en el país, tema sobre el que tiene una mirada optimista. Según sostuvo, el nuevo planteo va a ampliar el mercado y a su vez va a beneficiar a provincias como Salta en las conexiones con las otras provincias o con países vecinos como Chile, Paraguay o Bolivia: "El cuello de botella del turismo en Argentina es la conectividad. Por eso es importantísimo la apertura de cielos y las inversiones en terminales aéreas. Es una gran buena noticia"

link al audio