Luego de participar de una reunión de la OEA en la ciudad de Washington como representante de los países del Mercosur (en presidencia pro tempore), la ministra de Relaciones Exteriores, Susana Malcorra, mantuvo un extenso diálogo con el equipo de Majul910. En el intercambio se abordaron una serie de cuestiones de gran relevancia internacional, como la situación institucional de Venezuela y las elecciones de Ecuador, como así también aspectos de la realidad nacional como la sorpresiva renuncia del embajador en Estados Unidos, Martín Lousteau, la polémica por la intención de compra de armas a ese mismo país, el paro general del jueves o los exhortos internacionales que gestiona la cancillería en investigaciones judiciales que se le siguen a funcionarios.

Renuncia de Lousteau: "Me hubiese gustado enterarme antes"

¿Por qué renunció Martín Lousteau a la embajada en Estados Unidos? fue una de las preguntas que se le realizó a la ministra Malcorra en la entrevista: "Sobre eso le corresponde responder al embajador Lousteau -afirmó-. Pero era evidente que él estaba interesado en su carrera política. Es un embajador político nombrado por el presidente, pero mantuvo su interés de volver a la política. Y ese es el argumento que utilizó en la carta que le envió al presidente"

Sobre la forma de la renuncia, Malcorra reconoció que hubiese preferido enterarse antes, ya que lo hizo mientras estaba en la reunión de la OEA cuando ya estaba publicado en los medios; "decidió manejarlo por el canal político, porque es cierto que quien nombra a los embajadores políticos es el presidente"

Polémica por la intención de compra de armas

Con relación a la polémica intención de compra de armas a Estados Unidos de parte de Argentina, la canciller reconoció que la presentación existió: "Estados Unidos manda a rezago material militar que en cualquier país normal aun es considerado de significativa vida útil y genera una competencia de muchos países para hacer una compra de segunda mano. Nos dirigimos al Congreso (de Estados Unidos) y mostramos interés en los materiales militares" Explicó que se presentó la lista con los elementos en los que hay interés, pero que eso no significa un compromiso de compra: "las fuerzas armadas están sub equipadas" explicó y concluyó: "se ha sobrepolitizado el tema".

Marchas y paro de cara al mundo

En el diálogo, y ante la consulta, Malcorra expuso su mirada sobre las numerosas movilizaciones sociales que se desarrollan en el país, y el paro general. Sobre el punto sostuvo que reflejan el derecho de libre expresión democrática del país, aunque también afirmó que en muchos casos tienen objetivos políticos: "Los inversores del mundo observan hacia donde está yendo la Argentina, y lo peor que nos puede pasar es la imprevisibilidad y la falta de convicción en un sentido. Estar desafiando permanentemente una ruta o un camino es peligroso porque muestra que las convicciones de los argentinos no son definitivas"

"La marcha del sábado fue un enorme mensaje de las mayorías silenciosas"

La canciller expuso un comentario al margen sobre la marcha de apoyo al gobierno del último sábado: "me parece que lo que pasó el sábado fue un enorme mensaje. Señala que las mayorías silenciosas están efectivamente apoyando un camino sin retorno a una Argentina abierta e integrada de manera inteligente al mundo. Y una Argentina con la convicción de que el trabajo sostenible a largo plazo es lo único que va a hacer la diferencia"

Cancillería y los exhortos para investigar a funcionarios del gobierno

Al ser consultada sobre una posible lentitud de parte de la cancillería, ante los pedidos de la Justicia en casos que investigan a funcionarios del gobierno, y que requieren de exhortos que tramitan vía esa cartera, la funcionaria dijo: "como canciller le di la orden a mi equipo de hacer el trabajo que hay que hacer con la prontitud y forma necesaria, sin importar quién sea el sujeto al cual se refiere el pedido" Al margen de eso, también sostuvo que muchos exhortos han llegado sin cumplir los requisitos internacionales: "en esos casos se pide a la Justicia que revise el exhorto para cumplir las formas"

Situación de Venezuela en la OEA

Con relación a los temas internacionales, la ministra explicó la posición de Argentina como miembro del Mercosur y de la OEA, ante la crisis institucional que atraviesa Venezuela: "Es serio y grave lo que pasó: la intromisión de un tribunal supremo que le quitó los poderes a la asamblea legislativa y la inmunidad a los legisladores. Aunque luego se haya revertido" Sobre el punto agregó que desde el Mercosur se aplicó la cláusula democrática, una herramiento que también existe en el marco del organismo que nuclea a los estados americanos: "La OEA ha habilitado el proceso de carta democrática en Venezuela, que significa monitorear la situación e instar en la democratización. Y lo primero que surge es el cumplimiento del cronograma electoral"

Elecciones en Ecuador

Con relación al triunfo de Lenín Moreno en Ecuador, que fue impugnado por el candidato opositor Guillermo Lasso, Malcorra sostuvo que desde la OEA aún no se han encontrado falencias de gravedad en el proceso electoral: "aunque el candidato tiene derecho a presentar su impugnación y que siga el proceso de revisión". Agregó que el presidente Macri ha reconocido el triunfo de Lenin Moreno, candidato del oficialismo ecuatoriano.

link al audio