El ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, en diálogo con el equipo de Majul910, se refirió al caso del asesinato de Micaela García, y al accionar del juez Carlos Rossi que liberó previamente al supuesto asesino. Cabe recordar que la joven Micaela fue presuntamente asesinada por un individuo, que había estado preso por delitos de carácter sexual, y que fue liberado antes de cumplir su pena. Ante la conmoción generalizada de la sociedad en todo el país por el hecho, el presidente Macri se refirió a la cuestión, y a su vez abrió el debate sobre las posiciones de la justicia frente a delincuentes que cometen delitos aberrantes.

Pedidos de juicio político para Rossi

"Es un juez provincial de Entre Ríos", explicó en primer lugar el ministro sobre Rossi, y agregó que "ya existen pedidos de juicio político. Le han planteado a las autoridades provinciales que avancen en el proceso de remoción del juez"

Según Garavano, el magistrado "ha tomado una decisión muy desafortunada. Porque más allá de las consecuencias que no podía prever, son decisiones que terminan echando por tierra el accionar de muchos buenos jueces"

En la entrevista el funcionario sostuvo que este caso expone uno de los diferentes problemas que atraviesa el sistema judicial argentino: "por eso tenemos el programa Justicia 2020 que va a tratar de corregir esas cosas", afirmó.

"Es Una línea doctrinaria que mira al victimario y se olvida de la víctima"

En el intercambio el ministro agregó que a todo eso se suma un sesgo ideológico o doctrinario de los últimos años: "miran al victimario y se olvidan de la víctima y de los efectos de esa persona en la sociedad. Y lo hemos hablado con el presidente" Afirmó que es importante que "los jueces tomen conciencia de los efectos que eventualmente pueden generar sus decisiones en la sociedad"

Remover jueces que no están en condiciones

Sobre la respuesta que debe dar el sistema ante el mal accionar de un juez, Garavano dijo ser muy pragmático: "las decisiones de los jurys de enjuiciamiento deben tener que ver con apartar al juez" y remarcó: "lo importante es que el juez deje de ser juez".

El ministro de Justicia sostuvo que lo importante es que aquellas personas que no están en condiciones, dejen se ser jueces: "para poder designar jueces nuevos que realicen bien su tarea con confianza de la población"

link al audio