El último sábado todo el país fue testigo de un hecho de violencia sin precedentes. Un joven de 26 años perdió la vida en la popular de un estadio en Córdoba, durante el partido Belgrano-Talleres, luego de ser golpeado y arrojado al vacío desde la tribuna por un grupo de individuos. Un comportamiento bestial, inhumano e inexplicable, que más allá de las penas que aplique la Justicia, debe generar un llamado de atención para toda la comunidad y para toda la clase dirigente.

Según los relatos, el joven asesinado, Cristian Balbo, estaba en la tribuna de Belgrano cuando descubrió que entre los asistentes también estaba la persona que presuntamente había asesinado a su hermano hace cuatro años durante una picada. Entonces Balbo lo increpó, y el segundo empezó a gritar que éste era un hincha de talleres. La reacción brutal de un grupo de forajidos tuvo como resultado la aberrante acción criminal que exponen las cámaras. Los hechos de violencia en el fútbol, que son cada vez más graves, reflejan lo más bajo y penoso de nuestra sociedad.

Para abordar éste tema, el equipo de Majul910 dialogó hoy con Gustavo Grabia. El periodista especialista en barrabravas y fútbol, analizó los hechos de ayer y puso el foco en la gente que no actuó y en la desinteresada dirigencia.

Grabia en primer lugar afirmó que los que van a la cancha de manera periódica están acostumbrados a ver todo tipo de violencias. "aunque acá la barrabrava o el negocio de la barrabrava poco tuvo que ver con la muerte de Emanuel Balbo".

Público pasivo ante los hechos

El especialista afirmó que fue muy triste observar en los videos la pasividad del público ante la violencia: "había no menos de 50 personas en el lugar de los acontecimientos y nadie intentó detener esa salvaje golpiza de los asesinos contra Emanuel"

El periodista remarcó que no es bueno englobar a todos de igual manera, "porque fueron los mismos hinchas los que identificaron a los asesinos. Al margen de eso, me parece que como sociedad tenemos que rever el no te metas, cuando entre cuatro o cinco están matando a una persona. Creo que si 20 o 30 personas hubiesen pedido que no le peguen y llamaban a la policía rápidamente, probablemente el chico hoy estaría con vida"

"Hay que meterse para cambiar esta cultura salvaje en el fútbol. Para no permitir que cualquier cosa suceda", agregó.

Grabia afirmó que de ninguna manera se puede calificar como hinchas a los asesinos: "porque no es merecedor para el resto de la sociedad futbolística que va a una cancha a disfrutar"

Dirigencia del fútbol en otras cosas

En la charla, el entrevistado también fue muy crítico de la dirigencia y del fútbol en general, ya que ayer en ningún partido se realizó ningún tipo demostración o pedido de Justicia por lo sucedido: "Desde siempre a la dirigencia del fútbol solo le importa facturar y muy poco la seguridad de quienes asisten a los partidos. Eso lo vemos cuando pactan con los barrabravas"

link al audio