José Luis Espert es un economista que escribió el libro "La Argentina Devorada, Cómo sindicatos, empresarios prebendarios y políticos sabotean el desarrollo del país y cómo vencerlos para despegar". Un largo título que genera curiosidad, y que desde hace algún tiempo se mantiene entre los más vendidos de las librerías. En diálogo con el equipo de Majul910, el entrevistado explicó su teoría, muy discutible para muchos, sobre las dificultades de desarrollo del país y los caminos necesarios para abordarlos:

Falencia cultural

"En Argentina tenemos el problema de la falencia educativa o cultural que ha dejado el populismo. Tenemos el lastre cultural de 80 años de populismo", señaló en primer lugar el economista. Y agregó: "a eso se suma el poco amor a la meritocracia y a la competencia".

El entrevistado recordó que el país desde la década del 30 a la actualidad ha perdido entre 45 y 50 puestos en el ránking mundial según el ingreso per cápita: "nuestra decadencia cuesta sangre, porque la pobreza que tenemos desde hace 30 años en niveles del 30 por ciento significa que muchos mueren por hambre. A su vez la droga y la inseguridad en gran medida han penetrado por la pobreza"

Según Espert, no es tan complicado cambiar; como lo han hecho muchos países que antes eran pares y que hoy nos cuadriplican en ingresos per capita. Sobre este último punto señaló en un primer grupo a Australia, Canadá y Nueva Zelandia y en otro a Chile. El especialista analizó que en el origen de las dificultades del país existen cuestiones culturales: "Incluso es más grave. Hay un sistema que se ha apoderado de Argentina y tiene a todos abducidos"

La teoría de Espert

El economista ejemplificó su teoría de la siguiente manera: la entrada de un producto textil importado genera tres reacciones; el empresario que pide protección porque si no se funde; el sindicato que reclama por la no destrucción del trabajo, y por último aparece el político que pide medidas para proteger al sector: "hay que terminar con todo eso, y no es tan difícil porque solo hay que imitar a otros países"

¿Y los países nórdicos?

Ante la pregunta puntual sobre el caso de países muy exitosos con estados preponderantes como Suecia o Dinamarca, el economista sostuvo: "el tamaño de un estado que puede soportar una economía está asociado al ingreso per capita. Esos países hoy lo pueden hacer pero no podían en el inicio de sus procesos de desarrollo" y agregó que "hoy la Argentina que tiene un ingreso per capita medio de 13 mil dólares, no puede pagar un tamaño del estado como el actual, porque si no se va un gran porcentaje del sueldo en blanco en impuestos"