Según datos del Indec que se dieron a conocer ayer, la economía en febrero de 2017 tuvo su peor caída (2,2) desde 2012. Ante estos números y luego de las expectativas generadas por el gobierno sobre un posible despegue durante este año, la pregunta que todos se hacen es: ¿Cuándo va a arrancar la economía? Para intentar obtener alguna respuesta y definir las características del escenario, el equipo de Majul910 dialogó con el economista Rodolfo Santángelo.

Economía en línea horizontal

En primer lugar, y tal como ya lo señaló en muchas oportunidades, Santángelo volvió a afirmar: "La economía no arrancó" Y fue categórico al describir la situación actual: "En el primer trimestre la economía está horizontal: no cae pero tampoco sube"

En el tercer trimestre

Al dar precisiones, y con relación a la pregunta inicial, el especialista sostuvo que recién en el tercer trimestre se podrán ver señales concretas: "En algún momento del tercer trimestre podremos volver al punto previo a la crisis" Y remarcó que es el sexto año en el que la economía argentina experimenta un sube y baja: "Son seis años de estancamiento"

¿Qué hacer con el déficit fiscal?

Muchos sostienen que las dificultades de la economía para despegar están ligadas al alto déficit fiscal. Sin embargo, desde diversos sectores como el sindical o empresarial, expresan una resistencia hacia esa reducción: "Si después de las elecciones no viene un esfuerzo fiscal importante para recuperar dos años perdidos en esa materia, se viene otra vez la inflación o el estancamiento", aseveró Santángelo en el final de la charla.