La investigación que lleva adelante el fiscal Jsoé María Campagnoli, y por la que se detuvo al jefe de la Policía de la Ciudad, José Potocar, analiza evidencias que demostrarían que la policía tenía un sistema de recaudación ilegal por protección de comerciantes. A su vez, el expediente intenta determinar si el jefe policial habría sido parte de la cadena de ilegalidades, o solo negligente al no estar enterado.

Campagnoli dialogó hoy con el equipo de Majul910, y en el intercambio se refirió a la causa, que comenzó en abril de 2016, y a los avances de la misma: "Uno de los desafíos de la democracia es terminar con las corrupciones de la policía" señaló en primer lugar ante el estado de las cosas.

Comisarías y corrupción

El funcionario judicial detalló que Potocar en su descargo dijo que él no podía saber todo lo que pasaba en las comisarías: "Algo que a mi me llama la atención, porque su función es ser director general de comisarías, que son 54. No es tanto. Por lo tanto debería saber" Y agregó que "un director debe saber qué pasa en toda la estructura".

Potocar y el comisario prófugo

En el diálogo, el fiscal se refirió al accionar del jefe de Policía ante el comisario Villareal, que está prófugo. Sobre el punto explicó que incluso luego de allanamientos diversos y de un pedido de detención, Potocar "lo mantuvo en el cargo que tenía en la comisaría 35, ya allanada"

Campagnoli en la entrevista señaló que con sorpresa descubrió en las declaraciones que algunos suboficiales ganan sueldos de hasta 60 mil pesos: "son cifras interesantes, que me parecen justificados por el servicio que brindan". Aunque acotó que esos números hacen aún más reprobables las acciones ilegales para acrecentar ingresos.

Diversas pruebas en el expediente

El fiscal explicó que la investigación tiene más de un año y que se realizó un proceso extenso en tal sentido: "La causa tiene pruebas, testimonios, declaraciones indagatorias a policías de alto rango, evidencia documental de pagos y hasta un video en el que se lo ve a un comisario organizando trapitos. Todo eso poco a poco nos va llevando a pedir la indagatoria de Potocar"

Policías sospechados en el Caso Araceli

En la charla se le preguntó a Campagnoli por el fatal desenlace del caso del asesinato de Araceli Fulles que ha generado inmensa tristeza social, y que a su vez puso bajo sospecha a tres policías que habrían desorientado a los investigadores para encubrir a los involucrados: "una policía eficiente que pueda actuar en tiempo y forma con profesionalismo en escenas del crimen y que tenga cuidados para obtener los rastros para avanzar en las investigaciones, es muy necesario" Sobre el punto agregó que sería muy importante que los jueces cuenten con una policía judicial en la que puedan confiar: "ya que a veces existe desconfianza de parte de los jueces hacia las fuerzas policiales"