Ayer en un acto en Ferro, en el marco de la conmemoración del Día del Trabajo, el presidente Mauricio Macri anunció la creación por decreto del Plan Empalme, una propuesta que busca transformar los planes sociales en trabajo formal. En diálogo con el equipo de Majul910, el ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, detalló la nueva iniciativa; y a su vez analizó la situación del empleo en el país.

¿Qué es el plan Empalme?

En primer lugar Triaca detalló las características de esta nueva propuesta: "ordena que los subsidios tanto de los programas del ministerio de Desarrollo como los del ministerio de Trabajo, de asistencia en el ingreso de personas desocupadas, tengan la posibilidad de ser incorporados a salarios netos de convenio dentro de una actividad privada formal, con la cobertura previsional y de salud, y con sueldos de convenio. Se abre la oportunidad para muchos beneficiarios de esos programas de incorporarse al trabajo formal" Y remarcó que es una buena noticia; "porque ayuda a la formalización del trabajo"

Según las primeras informaciones que se dieron a conocer, las empresas se tendrán que anotar en un registro para tomar a alguno de esos beneficiarios y para generar puestos nuevos. En esos casos los empleadores durante un año (se puede extender a dos) van a pagar el sueldo regular, menos el aporte que hace el estado, que llega hasta los 4000 pesos del plan: "El universo de beneficiarios es de alrededor de 300 mil. Y calculamos que van a pasar al trabajo formal 2 mil a 10 mil personas por mes"

Triaca explicó que la propuesta ya existía para jóvenes y para personas con discapacidad, y que el presidente ha pedido la extensión a todos los programas sociales: "busca la recuperación de la cultura del trabajo. Muchas de estas personas beneficiarias de los planes sociales, desde hace muchos años no han tenido oportunidad de incorporarse al ambito formal privado del trabajo"

Los datos reales del empleo

En el diálogo se le preguntó a Triaca sobre las afirmaciones del presidente ayer, en las que sostuvo que hubo un aumento del empleo registrado: "cuando uno mira a nivel global todo el empleo registrado que incluye autónomos, empleo público, monotributistas y empleo doméstico, hubo un incremento de año a año de más de 100 mil puestos" Al margen de ese dato, el funcionario también aceptó que hubo un número similar de pérdida de puestos. Y sobre el mismo punto señaló: "estamos en la misma situación de como habíamos arrancado. Pero tenemos que seguir en ese sendero"

Triaca en el diálogo remarcó que luego del momento más crítico en junio de 2016, "hoy estamos en un proceso de recuperación constante, porque están dadas las condiciones para que así sea"