Victoria Donda es actualmente diputada nacional por Libres del Sur. Su historia de vida, desde el mismo día de su nacimiento, estuvo marcada por la trgedia de la última dictadura militar y la represión ilegal. Hija de padres detenidos desparecidos, y luego apropiada por una persona ligada a los delitos de lesa humanidad, desde que recuperó su verdadera identidad comenzó un recorrido político y a su vez mantuvo siempre su compromiso con la búsqueda de la Memoria, Verdad y Justicia desde el colectivo de Derechos Humanos.

En diálogo con el equipo de Majul910, hoy expuso su opinión sobre el inexplicable 2x1 decretado por la Corte Suprema de Justicia para la pena de un condenado por la represión ilegal, que puede determinar un precedente.

Mayoría y minoría

"Es el fallo más vergonzoso de la historia de la Corte desde que la república fue fundada -sostuvo Victoria en primer lugar-. Junto con el fallo que justifica el golpe a Yrigoyen en la década del 30 del siglo pasado no hubo otro fallo tan vergozoso, aún pasando la corte menemista. Y quiero destacar los votos en minoría de Lorenzetti y Maqueda que son impecables"

Donda recomendó la lectura del fallo en minoría del presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, "porque explica de manera didactica, lo vergonzoso y aberrante de esta mayoría que terminó votando para que un represor salga libre"

Delitos que no admiten conmutación de penas

La diputada señaló que el fallo se basa en una norma que ya no está vigente y determina una reducción de penas que está prohibida por tratados aprobados en la Constitución Nacional: "Se utiliza una ley derogada, que solo estuvo vigente en un lapso corto de la historia, y que no lo estaba al momento de los hechos que se juzgan y tampoco cuando fueron juzgados y condenados. Es algo tirado de los pelos. Además fue aplicada en delitos en los que por ley y por tratados internacionales con rango constitucional tenemos prohibido conmutar la pena"