La ex ministra de Desarrollo Social, ex miembro de la Conadep y referente de los Derchos Humanos, Graciela Fernández Meijide, dialogó hoy con el equipo de Majul910. En el intercambio analizó el fallo de la Corte Suprema sobre el 2x1 para un represor; y a diferencia de lo que sostienen muchos, Fernandez Meijide entiende que la Corte actuó de acuerdo a derecho: "El 2x1 estuvo mal pero se atuvo a la ley". Al margen de esa mirada legal, la ex funcionaria también señaló que el 2x1 en delitos de lesa humanidad va en contra de acuerdos ya consensuados: "porque en el 83 logramos un consenso sobre democracia y derechos humanos", afirmó.

El origen del 2x1

La ex ministra explicó que el 2x1 surgió por ley a mediados de los 90 para ser aplicado en delitos comunes, y ante el crecimiento de la población carcelaria con procesados sin condena: "entonces redujeron las penas a la mitad. Era para vaciar las cárceles. Para ponerle un parche a la inacción de la Justicia. Y fue derogada en 2002 cuando comenzó a golpear la inseguridad luego del secuestro de Axel Blumberg" Agregó que en ese momento los delitos de lesa humanidad estaban detenidos por los indultos y por las leyes de obediencia debida y punto final.

Ley más benigna

En particular y sobre el 2x1 en el fallo que hoy se discute, Fernández Meijide sostuvo que es legal "porque es la ley más benigna"; y en ese sentido, recordó que en 2013 hubo otros dos fallos similares convalidados por el juez Eugenio Zaffaroni: "la Corte se atuvo a la ley vigente. Y por eso ahora tienen que reformarla. Por eso entre ayer y hoy diputados y senadores van a reformar esa ley para que no se pueda aplicar en delitos de lesa humanidad"

Democracia y derechos humanos

Al finalizar, Graciela Fernández Meijide remarcó su oposición al 2x1 aplicado a delitos desde el estado en contra de los derechos humanos: "A mi me duele porque en el 83 se había logrado un acuerdo general por el que por primera vez se investigaban y se juzgaban delitos cometidos por militares desde el estado. Eran los dos escalones básicos de la democracia recuperada" Y remarcó: "en ese momento se recuperaron dos conceptos: democracia y derehos humanos"

Cabe agregar que la entrevistada en la charla también criticó a la ex presidenta y con relación a la temática: "Cristina Fernández de Kirchner se siente la dueña de los derechos humanos. Si en su gobierno no pasaba lo del 2x1 era porque ella alineaba a la Corte" Y cerró sobre la actual gestión: "A Mauricio Macri lo toma por sorpresa la resolución"