Los datos sobre la inflación del mes de abril (2,6 por ciento según el INDEC) han generado sorpresa e inquietud; y plantean diferentes interrogantes. ¿Cómo está la economía real del país? ¿Cuándo va a comenzar a bajar la inflación? ¿Es correcta la estrategia del gobierno para enfrentar las principales dificultades económicas que se presentan? En diálogo con el equipo de Majul910, el economista Orlando Ferreres expuso su mirada y realizó algunos pronósticos:

Inflación por arriba

En primer lugar y ante la pregunta puntual, Ferreres consideró que en 2017 "la economía está un poco mejor que en 2016", ya que según explicó el año pasado existió un 40 por ciento de inflación, "que tiró muy para abajo el salario real", sostuvo.

Sin embargo, el especialista en el análisis actual otra vez apuntó a la misma problemática: "Este mes la inflación estuvo por arriba de lo esperado. Esto generó desconfianza. 0,4 en un mes es un número importante. Estamos todos medio preocupados. Igual sabíamos que hasta después de abril no existía ninguna posibilidad de bajar la inflación a cifras como las que pronosticamos para fin de año"

¿Cuándo va a bajar?

En la exposición de sus pronósticos, Ferreres dijo que la inflación debería bajar en junio o julio: "ahí tiene que bajar, y tiene que ubicarse en 1 o 1,5 por ciento. Y no creo que haya novedades que cambien la perspectiva"

Al ser consultado sobre las razones de las subas de precios en abril, el economista explicó que varios rubros tuvieron un aumento mayor de lo esperado: "pero no se van a mantener en los próximos meses. Además hubo varias cosas que no se esperaban"

Un escenario complejo

En el diálogo con Ferreres se expusieron algunas de las variables económicas actuales que generan inquietud: inflación, altas tasas, no emisión, baja del consumo, inflación, bajo crecimiento, alto endeudamiento para cubrir gasto público. ¿Es viable la estrategia? ¿Hacia donde va? Sobre el punto dijo: "Esperamos que después de las elecciones, que es cuando se puede ser más impopular, se haga un reordenamiento macroeconómico para enderezar eso. Porque en la parte fiscal no tenemos nada hecho"

Al ampliar sobre los cambios necesarios en esa dirección, el especialista dijo que hace falta bajar el gasto: "hay que sacar gente o no tomar más. Ahora tenemos un exceso de empleados públicos tanto en Nación, como en provincias y municipios. Hasta ahora no se hizo nada. Eso va a tener que cambiar en algún momento. Pero nadie quiere hablar de eso"

Tema paritarias y precio dólar

En el final de la charla se lo consultó al especialista sobre dos cuestiones de importancia: paritarias y el precio del dólar. Sobre la primera temática dijo que el aumento de salarios va a estar en un 21 o 22 por ciento promedio: "Eso ya está. Va a estar ahí. En ese nivel" En tanto, sobre el tipo cambiario dijo: "Sturzenegger quiere ecualizar la inflación con la tasa de interés; es decir que sean iguales. Y así la tasa de interés queda mucho más alta que el dólar, y perjudica a los que tienen inversiones en dólares"