Eduardo Levy Yeyati encabeza una iniciativa que se llama Argentina 2030, que intenta pensar la economía argentina desde una perspectiva más amplia, y alejada de las preocupaciones coyunturales. En diálogo con el equipo de Majul910, el economista y decano de la Escuela de Gobierno de la Universidad Di Tella, expuso su análisis sobre las variables económicas actuales y hacia adelante, pero a su vez reflexionó sobre los hábitos de consumo y de ahorro de los argentinos.

En primer lugar se refirió al viejo sueño de la casa propia: "Con relación a esa posibilidad, muchos estaban en el camino de la resignación -afirmó-, pero ahora con los nuevos créditos indexados y la campaña del gobierno, se abren nuevas puertas. Esa combinación de menos inflación, nuevos instrumentos y el gobierno haciendo foco en el ahorro de largo plazo, puede lograr cambiar para bien el patrón de consumo"

Ahorrar en ladrillos

Según explicó Levy Yeyati, los economistas confunden el consumo con la inversión: "Pero aún en barrios de recursos bajos, la mayoría de las familias piensa en ahorrar para mejorar o ampliar su casa. Por lo tanto el ladrillo es el instrumento de ahorro por excelencia. Entonces tomar un crédito hipotecario para comprar una casa se tiene que considerar como un ahorro. Es lo que me permitirá tener un techo o mejorar mi jubilación cuando ya no trabaje"

Consumo y marcas

Otro de los temas que se tocó en la charla fue el consumo y las marcas; primeras, segundas y las de los supermercados: "Las marcas de las cadenas de supermercados pueden ser tan buenas como las tradicionales, pero por su masividad pueden ofrecer precios más baratos. Porque el margen se lo queda el supermercado" Sobre la cuestión agregó que hay una tendencia de crecimiento de esos productos de las cadenas, "y las primeras marcas que antes tenían mucha libertad para remarcar, hoy se tienen que adaptar a esta competencia de menor precio"

La economía argentina en perspectiva

Al ser consultado sobre la situación actual de la economía en el país, el entrevistado dijo que siempre la gente espera más y que eso hace que cualquier resultado modesto genere algún nivel de frustración: "el 7 por ciento de crecimiento de los años 2000 no los vamos a recuperar, porque respondían a una situación particular. El desafío es poner la infraestructura, la inversión, la logística y la educación para crecer 3 o 4 por ciento por diez años".

Educación, capacitación y exportaciones

Acerca de las políticas de largo plazo necesarias para lograr mejorar la perspectiva económica del país, el especialista sostuvo que hay que invertir en educación y en la capacitación de los trabajadores del sistema productivo, y triplicar exportaciones de bienes no primarios.

"La inflación va a bajar"

Al finalizar el intercambio el economista reconoció que la inflación sigue alta, pero remarcó: "la inercia de la inflación es mayor de la que todos esperábamos. Pero hay que señalar que va a bajar, no hay que impacientarse".