RADIO
en vivo

El ex apoderado de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, Sergio Schoklender, su hermano Pablo y la titular de la mencionada entidad, Hebe de Bonafini, fueron procesados por el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi, por defraudación de la administración pública en la causa que investiga los manejos de los fondos otorgados desde el estado nacional, para la implementación del plan de viviendas sociales Sueños Compartidos. En una extensa charla con el equipo de Majul910, Sergio Schoklender expuso su versión sobre los hechos y analizó los avances de la causa judicial. El procesamiento de Hebe de Bonafini, los 206 millones de pesos que desaparecieron, los manejos financieros de los fondos, y la figura de Julio De Vido en todo el entramado, fueron algunos de los temas tocados.

Procesados por defraudación

"Era esperable el procesamiento. Estábamos reclamando que se resuelva la situación procesal, aún con un procesamiento, para que avance la causa y llegue a jucio oral", señaló el entrevistado en primer lugar. En tanto consideró que fue bueno que se hayan "animado a procesarla a Hebe"; y analizó al respecto: "demuestra que algunas cositas están cambiando, porque por su prestigio histórico ella siempre gozó de una impunidad absoluta"

Según Schoklender, en el expediente ya quedó demostrado que "Hebe firmó todos los balances y todas las auditorías"; y a su favor, dijo que quedó acreditado que las viviendas eran de calidad y que no se pagaron las que no se hicieron: "primero se hacían, luego se verificaba y recién ahí se pagaba. Por eso fueron sobreseidos gobernadores e intendentes"

206 millones de pesos que faltan

Sobre el dinero que no está y sobre el que se investiga, dijo: "Hay un faltante de 206 millones de pesos, que es la deuda que la fundación tiene por el no pago de las cargas sociales" Cuestión sobre la que se abrió una nueva causa judicial: "espero que avance y que allí se demuestre que (Hebe) autorizó a desviar esa plata para otro lado", continuó.

Financieras bajo la lupa

También con relación a los manejos del dinero, Schoklender alegó en su defensa, que el estado muchas veces se retrasaba en los pagos, y que la fundación para pagarle a los trabajadores a tiempo, intentaba conseguir el dinero de otra manera, a través de financieras: "era la única opción de pagarle a la gente, aunque tenía un costo financiero", sostuvo para explicar parte de los faltantes.

"Salían con la firma de De Vido"

En la entrevista, Schoklender se refirió de manera puntual al ex ministro Julio De Vido: "si los procesan a López y a Fatala, inevitablemente lo tedrían que haber procesado a De Vido. Todos los convenios salían con la firma de De Vido. De Vido autorizaba todos los pagos de Planificación Federal con un responsable de Economía. Pero es el intocable" A su vez dijo que la plata de Sueños Compartido se manejaba a partir de la reasignación del presupuesto votado por el Congreso: "porque los superpoderes lo permitían"

Al finalizar la charla, el ex apoderado de la Fundación Madres de Plaza de Mayo afirmó que la ex presidenta debería estar presa, "pero lo veo difícil". Y cerró: "está todo demasiado corrupto para pensar que en algún momento se va a hacer justicia"

link al audio

COLUMNISTAS

Libros y Lecturas

Diario de lecturas 302

Por: Juan Terranova

Lunes. Me transformé en una nómade. O debería decir soy un poco más nómade ahora. Ser un nómade, o copiar esa gestualidad, solo le puede parecer una ventaja o algo...

Mundo Cine

Verdades y mentiras

Por: Javier Porta Fouz

Por séptimo año consecutivo estoy en el Festival de cine de Berlín, la Berlinale. En 2012 fui por primera vez y escribí algo aquí mismo. Ya no sé si considero...

Actualidad

Frigerio: "El erotismo siempre ha sido contado desde el lado del hombre"

Por: Redacción

(archivo 2017 - notas destacadas - publicada el 4 de octubre) La actriz y conductora de televisión, Andrea Frigerio, es una de las protagonistas de la película "Desearás al hombre...

Actualidad

Pigna: "Mariano Moreno fue el motor principal de la revolución de Mayo"

Por: Redacción

(archivo 2017 - notas destacadas - publicada en agosto 2017) Felipe Pigna es historiador, profesor, un referente de la historia en los medios de comunicación y el escritor de numerosos...

Crónicas + Desinformadas

Cómo sobrevivir a la sequía

Por: Cicco

Ya lo habían anunciado. Este verano vendría con pocas lluvias. Pero uno tiene con el servicio metereológico la misma actitud que con el GPS: le cree hasta ahí nomás.

Opina Deporte

El lenguaje, el machismo y el plagio

Por: Pablo Llonto

En el patrimonio de unos cuantos periodistas y locutores se encuentra el machismo, el mal hablar, la falta de lectura y, por supuesto, el afán por el plagio descarado.

Actualidad

¿Cómo la ciencia extiende y mejora la carrera de los deportistas?

Por: Redacción

(arhivo 2017 - notas destacadas - publicada el 20 de julio) El triunfo de Roger Federer en Wimbledon y la multiplicación de casos de futbolistas que se mantienen activos y...

Libros y Lecturas

Diario de lecturas 301

Por: Juan Terranova

Lunes. Hago una lista de nombres, los que aparecen en El crítico como personaje. Mis contemporáneos están ahí. ¿Quién de nosotros escribirá los Comentarios sobre la guerra de las Galias?...