Aunque todavía la gran mayoría de la gente no lo percibe, el año electoral ha comenzado a marcar el ritmo, y con el paso de los días, adquiere cada vez más fuerza. Para analizar el escenario político actual e intentar adelantar algunos de los acontecimientos por venir, el equipo de Majul910 dialogó con Sergio Berensztein. El analista y consultor en la charla expuso una mirada general sobre la política, y a su vez hizo foco en los posibles candidatos y sus fuerzas.

Berensztein en primer lugar expuso su mirada crítica sobre la política local a nivel general: "Es un desastre. Los partidos políticos son maquinarias electorales que se activan en las elecciones, pero que luego están pasivos. Y los gobiernos ocupan el lugar de la política. Se discuten personas y no ideas" Y remarcó que en los últimos tiempos no se lograron consensos para lograr reformas u opciones mejoradoras.

Candidatos no instalados

Al margen de ese análisis inicial, y con relación a las PASO y las legislativas, el especialista afirmó que; "la gente aún no está pensando ni en candidaturas ni en las elecciones". Y sobre el punto agregó que los candidatos aún no están instalados: "Por eso aún las encuestas no sirven de mucho. Son todas especulaciones e hipótesis. No hay que sacar aún conclusiones duras"

Vidal, figura en provincia

Por supuesto, y como en cada elección, recordó que la provincia de Buenos Aires será el principal escenario de la contienda electoral. Sobre la estrategia del gobierno en ese distrito, Berensztein dijo que en principio irían con candidatos que sirvan para que la protagonista central sea la gobernadora: "Candidatos con potencial y que reflejen los valores más del Pro que de Cambiemos, como Esteban Bullrich o Gladys Gonzalez, o figuras que tienen un contenido simbólico o moral como Toty Florez. Son complementos a una figura como Vidal que es la política con mejor imagen de la provincia y del país"

Massa, Margarita y peronismo

Al analizar las figuras de la oposición al gobierno, señaló que por un lado estaría Sergio Massa en su alianza con Margarita Stolbizer; "El maridaje Massa- Stolbizer intentará convencer al votante crítico del gobierno y no peronista o kirchnerista" En tanto sobre el peronismo sostuvo que tienen problemas de coordinación: "En el peronismo hay una rebelión de los intendentes contra el kirchnerismo duro"

Cristina en el laberinto

Acerca de Cristina Kirchner, y su avanzada en la carrera electoral, el analista sostuvo: "Cristina tiene apoyo de un segmento importante en el gran Buenos Aires. Y sobre los cargos que tiene en la Justicia, ella sostiene que son parte de una persecución". Al margen de esto, el entrevistado analizó que los ex presidentes suelen tener dificultades al abandonar el sillón de Rivadavia: "En la Argentina por lo general, los ex presidentes tienen dificultades para re instalarse políticamente"

La situación de Brasil

A Berensztein en el intercambio se lo consultó sobre la crisis en Brasil y sobre las posibles consecuencias en el país. Acerca del tema sostuvo que sin dudas esos hechos van a impactar en Argentina, pero también expuso su mirada optimista: "Es bueno que Brasil logre navegar esta crisis, salir fortalecido para convertirse en un país democrático y de progreso, que nos ayude a lograr una integración positiva para enfrentar una globalización cada vez más pujante"